Noboa y Abad
Desencuentro. Desde el primer día de Gobierno, Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad han aparecido distantes.Archivo

Los mercados internacionales ponen el ojo en la disputa Noboa vs. Abad

Quién asumirá la Presidencia en los próximos meses y las elecciones 2025 generan incertidumbre entre inversionistas

El panorama político es la principal preocupación de los mercados internacionales respecto a Ecuador. Así lo dijo este 10 de julio de 2024 Ernesto Revilla, economista en jefe de Latinoamérica de Citigroup, en un conversatorio con medios de América Latina. 

¿Podrá Daniel Noboa reelegirse? ¿Qué otros candidatos se presentarán a la contienda? ¿Qué pasará con la disputa entre Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad? Son algunas preguntas que tienen los inversionistas.   

"Con los clientes e inversionistas que platicamos están optimistas de la trayectoria de consolidación fiscal. Están poniendo la atención en el proceso electoral, a los temas que hay entre el presidente y la vicepresidenta, etcétera, pero siempre viendo que el compromiso de los organismos multilaterales y la posibilidad de Ecuador de regresar al mercado para poder financiar parte de los requerimientos financieros futuros es una buena noticia", dijo Revilla.      

4f170bb3-4b88-4500-97ed-839e9b6f693b
Ernesto Revilla, economista en jefe de Latinoamérica de CitigroupArchivo.

En el corto plazo, la gran interrogante es quién asumirá la Presidencia de la República si Noboa, finalmente, decide postularse para la reelección en las elecciones de febrero de 2025. 

¿Cuál es la preocupación? La disputa política puede tener repercusiones económicas. Abad ha adelantado que si asume como presidenta tomará medidas como bajar nuevamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 %. Además se ha mostrado crítica con la reducción de los subsidios a los combustibles de las gasolinas. La vicepresidenta ha señalado que esa medida no estaba contemplada en su plan económico. 

Tanto el aumento del IVA como la reducción de los subsidios son medidas clave para el acuerdo que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se revierten puede complicar al Gobierno y su acceso a financiamiento.  

En días pasados, Noboa aseguró que Abad "se irá sola" del cargo, aduciendo que difícilmente ella asumirá la presidencia cuando él solicite permiso para encaminar su reelección en las elecciones generales de febrero del 2025. 

La incertidumbre política es una de las explicaciones de la caída de los precios de los bonos de deuda externa de Ecuador, lo cual ha incrementado el riesgo país. El indicador había caído a 1.111 puntos básicos a fines de abril, tras confirmarse el acuerdo con el FMI, pero en las últimas semanas ha fluctuado al alza hasta sobrepasar las 1.460 unidades. El martes 9 de junio de 2024 llegó a 1.335. 

Están poniendo la atención en el proceso electoral, a los temas que hay entre el presidente y la vicepresidenta

Ernesto Revilla

economista Jefe para América Latina de Citibank

El riesgo país o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co.

A LA ESPERA DE MÁS DETALLES

Revilla mencionó que los mercados internacionales son "cautelosamente optimistas" sobre el Servicio Ampliado que suscribió Ecuador con el FMI y que dará al país 4.000 millones de dólares en financiamiento en los próximos cuatro años. 

"A la gente le gustó poder llegar a este acuerdo. El depósito inicial que se hizo de 1.000 millones de dólares. Les gusta los compromisos a los que llegó con el FMI", añadió el economista.

Para Revilla hay un consenso en el mercado internacional de que Ecuador podrá implementar las medidas que se comprometió a implementar con el FMI, pero "no será un camino fácil".  

Por ejemplo, dijo Revilla, todavía se esperan más detalles sobre la focalización de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís que el Gobierno implementó en semanas pasadas. 

OPTIMISMO PARA 2024 Y 2025

En los próximos meses Ecuador podría beneficiarse de la reducción de las tasas de interés que puede hacer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Citibank prevé tres recortes de 25 puntos base en la segunda mitad de 2024. Además, el país también podrá beneficiarse de un mayor precio de las materias primas, como cobre y petróleo, a escala internacional. 

Reserva Federal
Los ojos del mundo están puestos en la Reserva Federal y la posibilidad de reducción de las tasas.Agencia EFE

Además, Revilla es optimista y cree que Ecuador podrá volver a emitir bonos de deuda en los mercados internacionales en 2025, como se plantea en el acuerdo con el FMI. Todo esto dependerá de la capacidad del Gobierno de seguir implementando medidas de ajuste. La última vez que Ecuador emitió bonos fue en 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Variantes del SOTE Y OCP

El riesgo país de Ecuador sube a 1.421 puntos por problemas petroleros y eléctricos

Leer más

La emisión de bonos soberanos de un país es un mecanismo por el cual el gobierno recauda dinero prestado de inversionistas, tanto nacionales como internacionales. Estos bonos son básicamente promesas de pago, donde el gobierno se compromete a devolver el dinero prestado más intereses en una fecha futura determinada. Es una forma de financiamiento que permite al gobierno obtener fondos para diversos proyectos y necesidades, como infraestructura, educación o salud, sin tener que aumentar los impuestos de inmediato. Los inversionistas compran estos bonos porque consideran que los pagos del gobierno son relativamente seguros y ofrecen un retorno sobre su inversión.

Ecuador no ha podido volver a emitir bonos de deuda debido a su ele vado riesgo país en los últimos años. 

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!