Mercancía se atasca en el puerto por falta de aforadores
Otros gobiernos bajaron los aforadores de 40 a 15, dice Senae. Hay atraso para sacar insumos médicos
Las trabas para sacar la mercadería de la terminal portuaria de Guayaquil suman dos semanas. Los agentes de Aduana hablan de 200 contenedores represados con productos importados, entre ellos insumos médicos.
Te invitamos a leer: Congestionamiento en puertos afecta el comercio exterior
Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, dijo ayer a EXPRESO que tienen dos semanas sin poder retirar los contenedores que traen insumos como los reactivos que se requieren para realizar exámenes clínicos. “Esto afecta al sector porque estamos incumpliendo con la fecha de entrega y pagando ‘demoraje’ en el puerto. Al momento no tenemos la suma de afectación económica, pero lo que más inquieta es que el 99 % de los insumos médicos son importados y es necesario que Aduana solucione el problema antes de que ocurra una escasez de estos productos en los hospitales privados y públicos”, advirtió Murgueitio.
La barcaza turca empezará a generar energía en 12 días
Leer másEl problema llevó a la Asociación de Agentes de Aduana de Guayaquil a enviar una carta al director distrital, el pasado 6 de agosto. En la misiva se indicaba que hasta esa fecha había 200 trámites en proceso de aforo, sin tener ninguna resolución al respecto y algunos incluso sin ser derivados a aforo, pues algunos técnicos aforadores han sido cambiados y no existe la orden de Aduana para que los nuevos funcionarios revisen el contenedor para que pueda salir.
Por el tiempo que lleva sacar un contenedor del puerto también se han quejado los transportistas. Santiago Garzón, presidente de la Corporación de Transporte Pesado de Ecuador, indicó que la semana anterior para retirar un contenedor se demoraban hasta 7 horas, lo que provocó que cada trailer perdiera 400 dólares por día.
🚨#URGENTE | CAOS PORTUARIO! En #Trinipuerto, #Guayaquil ¿Por qué hay tanto tráfico? La respuesta esss.. Puerto #TPG reventado, los puertos no tienen infraestructuras! HASTA CUANDO @DanielNoboaOk @RobertoLuqueN @ObrasPublicasEc??? @PuertoGye pic.twitter.com/gDBjA3kAWw
— OJOseco (@OjoSecoEcuador) August 9, 2024
La acción de la Aduana
Cada nuevo director que ingresa al Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) dice que debe organizar la casa y que las tareas atrasadas por realizar son muchas. No es diferente para el funcionario Luis Jaramillo, quien busca la solución para el problema de los atascos de los contenedores de las importaciones en el puerto de Guayaquil.
Como director general de Senae, Jaramillo explicó a Diario EXPRESO que el atasco de los contenedores en las semanas 30 y 31 se dio por varias razones. Una de ellas es que llegaron tres buques y no dos, como es común. Particularmente es la carga que vino de China.
Además reconoció que falta personal, una observación que también ha hecho el gremio de los agentes aduaneros, que están de acuerdo con Jaramillo en que ese problema, es decir reducir el personal en los puertos, fue una acción de otros gobiernos. “Antes había 40 aforadores y en este momento son 15”, dijo.
A esto se suma el personal que sale de vacaciones y el que no va a trabajar por estar enfermo. “El problema se da en Inarpi (operador de la Terminal Portuaria de Guayaquil), porque concentra dos tercios del volumen de las importaciones del país”, precisó la autoridad.
También se puede leer: Anama, marca ecuatoriana de zapatos, ahora en Amazon
Según Jaramillo, ya se trabaja en reforzar el aforo físico con personal capacitado que labora en otros distritos de la Aduana: Cuenca, Latacunga y Esmeraldas. “Estamos haciendo más controles y por eso en esta semana se encontró un contenedor que decía que traía fertilizantes, pero había zapatos de origen extranjero que infringen normas de propiedad intelectual. El monto de la mercadería es de 8 millones de dólares”, destacó el director de Senae.
Ya ha empezado la temporada alta, cuando llega más mercadería por las fiestas de Navidad y Fin de Año. Jaramillo aseguró que la Aduana ya está preparada, “habrá personal de planta que estará a tiempo completo en las bodegas. Vamos a incrementar el personal, ya tenemos la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. También habrá más personal en las zonas críticas, eso permitirá agilitar los aforos”.
Dentro de Inarpi también se hacen arreglos, para optimizar el espacio. Para Jaramillo, el problema estará solucionado ya hoy, pero los agentes de Aduana dicen que el despacho de los contenedores continúa lento.
Luis Jaramillo, director general de Senae
“Habrá más aforadores”
- ¿Existe una política que permita evitar el problema del atasco de contenedores?
- En el caso particular de Inarpi, reciben dos buques a la semana, pero llegaron tres y eso es por un inconveniente del tránsito internacional. La carga que viene de China está demorando más tiempo, en lugar de llegar en 45 lo hace en 75 días. Hay más demanda hacia México y la alta demanda los demora.
- Usted dice que parte de la solución es contratar más personal. ¿Cuántos?
- Estimo que serán entre 20 y 25 aforadores. La idea es que estén de planta, que exista personal para cubrir doble jornada, así poder estar listos para atender la temporada alta en que llega más mercadería por las fiestas de Navidad y Fin de Año. Estamos listos para agilitar los procesos.
-¿Hay otras acciones de parte de los puertos?
- Reitero que el principal problema es en Inarpi y allí se ha abierto otra puerta y hasta se creó un punto de chequeo para los carros que entregan las exportaciones. También se trabaja para que exista más seguridad. Estamos trabajando arduamente en beneficio del comercio exterior.