zafra
Milagro aporta con la tercera parte de la caña para la elaboración de azúcar.Archivo / Expreso

Cañicultores se alistan para la zafra, tras un mes de atraso por lluvias

Está previsto que el corte de caña inicie el próximo 3 de julio 

La zafra de la caña lleva alrededor de un mes de atraso, debió empezar en los primeros días de junio de 2023, pero el mes está por terminar y aún el sector sigue sin cosechar la materia prima con la que se elabora el azúcar. Así cuenta a Diario EXPRESO,  Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón de Milagro.

Decevale

Isspol: Álvarez Villamar pide a EE.UU. reducir los meses de cárcel en su contra

Leer más

López explica que esto no ha sido posible, porque aún el suelo está saturado de agua, por las intensas lluvias que se han presentado. Esto pese a que expertos en reducción de riesgos de desastres, oceanografía y cambio climático, como María del Pilar Cornejo, aclaran que los efectos mayores del mal clima llegarán recién a finales del 2023, con el fenómeno de El Niño.  

Con un suelo saturado de agua, explica, es imposible ingresar a los cultivos con las maquinarias que ayudan en el proceso de zafra. 

"En estos días ha bajado la intensidad de la lluvia y se están haciendo pruebas con cosechadoras que tienen orugas, para que se distribuya mejor el peso y así poder trabajar en suelos flojos. Estas pruebas se están haciendo en esta semana. De ser exitosas la zafra de la caña de azúcar empezaría el 3 de julio de 2023", indica López.

Hace unos días, se llegó a hablar de escasez de azúcar en el mercado. Pero el dirigente desmiente esto, porque los ingenios cuentan con el producto. "Lo que sí hay es un incremento en el precio, pero esto es una especulación de parte de ciertos comerciantes. Pero esto se va a solucionar una vez que inicie la zafra", asegura López.

Esto último se refleja en las tiendas. La libra de azúcar se vende hasta en 0, 65 de dólares. Las amas de casa dicen que el incremento está entre los 0,05 y 0,10 dólares. Aunque parece poco, aclaran, sumado con todo lo que se ha encarecido (el arroz y ciertas legumbres) no hay presupuesto familiar que alcance. 

En la ciudadela 9 de Octubre, la libra se vende a 0,55 de dólares. Mientras que en algunos negocios de Huancavilca del Sur la libra de azúcar se vende a 0,65 de dólares. Al respecto, la Gobernación del Guayas, dijo seguir con los operativos, para evitar que ciertos productos, incluyendo al azúcar, caigan en especulación.

Milagro aporta con la tercera parte de la caña  para la elaboración de azúcar. En 2022, la superficie plantada de caña de azúcar a nivel nacional fue de 116.515 hectáreas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).