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Industria. Para ambos mercados el sector metalúrgico es clave en la industria productiva.EFE

México y Brasil, reyes en la producción de metal

Una mayor oferta les permite alcanzar el liderazgo regional. Esta industria genera más de 300.000 empleos en ambos países

México y Brasil se posicionan entre los dos países latinoamericanos con mayor producción de metales fundidos en el mundo, un lugar conseguido a pesar de que en la pandemia de COVID-19 “la situación de la industria fue muy complicada” al presentar decrementos, explicó ayer el director de Ventas Globales de la empresa mexicana Fundiciones Nardo, Jorge Vázquez Lujano.

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A pesar de los efectos económicos de la pandemia, para ambos países el sector metalúrgico es clave en la industria productiva y, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), esta producción emplea a casi 230.000 personas a partir de las cerca de 3.000 empresas que aportan a la economía brasileña el 3,1 % del producto interno bruto (PIB) industrial.

En el caso del país mexicano se prevé que para 2024 haya un crecimiento del sector de 3 %, incremento que, según la Fundición de Metales en México, se debe a la relocalización de empresas o 'nearshoring', ya que han generado inversiones de 1.800 millones de dólares para la industria que está integrada por 1.000 empresas.

“Gracias al ‘nearshoring’, la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión de 1.800 millones de dólares que se tenía contemplada para 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta 50 %”, dijo Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMFAC), sobre México.

Esta industria aún debe competir con los precios de producción de fábricas de China, Turquía e India y con la falta de mano de obra especializada.

Asimismo, argumentó que “la industria de la fundición es la base de toda la cadena productiva de la manufactura de metales”, al crear más de 65.000 empleos directos y otros 205.000 indirectos en productos ferrosos y no ferrosos para “prácticamente todos los sectores manufactureros del país”, en el que destaca la industria automotriz, a la que se le provee 63 % de la fabricación.

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Sin embargo, advirtió que la producción presenta un déficit de 62 % en personal especializado refiriéndose a ingenieros y técnicos en mecatrónica, por lo que actualmente se está “buscando crear nuevos cuadros de especialistas para esta industria”. Este es una carencia que se presenta en toda la región latinoamericana, debido a que las mujeres han sido excluidas de carreras CTIM, es decir, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ejemplo, en México y Brasil apenas dos o tres de cada 10 ingenieros son mujeres, para el caso de Chile y Colombia es parecido al contar con una representación también de alrededor del 30 %, de acuerdo con datos de la universidad venezolana del Zulia.

Pendiente en competitividad

Además del déficit de personal especializado,    otro de los factores que amenaza a esta fabricación es la competencia en el mercado por parte de países como China, Turquía y la India, al ser países que “tienen precios hasta 30 % más bajos que los mexicanos”.

Aunque los tiempos de entrega de esos destinos son en promedio de seis a ocho meses, mientras que las fundidoras en México tardan aproximadamente dos meses, lo que deja al territorio norteamericano con “una ventaja competitiva”.

Actores dicen que para seguir impulsando estas ventajas del sector, es importante generar encuentros globales.

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