Miguel Garrido: “Cuenca podría ser un centro de trabajo remoto”
Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid y vicepresidente de la CEOE.
Miguel Garrido, empresario del sector turístico de Madrid, habló con EXPRESO sobre los potenciales de Cuenca para generar alianzas e impulsarla como un destino para los españoles.
- ¿Cuál fue la expectativa con la que arribó a Ecuador para ser parte del encuentro empresarial que se desarrollará en Cuenca?
- Reconozco que tenía un enorme desconocimiento de la realidad de Cuenca. Conocía Quito, Guayaquil y la parte turística de Galápagos, pero del resto del país (tenía) un desconocimiento absoluto. Pero desde que el domingo tomé tierra en Cuenca, percibí un lugar realmente especial con un enorme potencial turístico y, por lo tanto, me generó un interés de conocerla de cerca. Venimos a Cuenca a participar del encuentro empresarial y este es muy importante porque se reúnen varios representantes importantes para España, que tiene un gran interés en América Latina.
- En los primeros días que ha recorrido Cuenca, ¿cuáles son las características que ha identificado en la ciudad?
- Cuenca ha sido una sorpresa. Una ciudad con una gran urbe y donde se concentra una importante actividad empresarial. He recorrido lugares magníficos como la Cava Ron San Miguel y estuve tres horas visitando el Centro Histórico. Y lo que más me ha llamado la atención es el patrimonio histórico y cultural y el componente más importante, como la seguridad, (que sea una urbe) amable, ordenada y muy limpia.
Miguel Garrido
- ¿Qué ideas de negocios o inversiones considera que se podría llevar de Cuenca para mostrarlas en Madrid?
- Muy condicionado por mi actividad empresarial, creo que Cuenca tiene un enorme potencial turístico para mostrarlo completamente en España y hacer que la gente se anime y pueda invertir. España tiene una de las industrias turística más importante del mundo y las grandes cadenas hoteleras son españolas o de origen español y creo que es un destino (Cuenca) para dar a conocer, de cara a que las empresas decidan invertir aquí para luego atraer turismo
- ¿Hacia dónde debe apuntar el potencial turístico?
- Me parece que, en teoría, la ciudad tiene un enorme potencial como centro de trabajo remoto, que es algo que está en todo el mundo en plena expansión, puesto que hay muchos jóvenes que se pueden permitir trabajar en remoto con industrias que están en Estados Unidos, Europa o Centroamérica. Y creo que Cuenca reúne las condiciones para que ellos (los jóvenes) vengan por el clima, la seguridad, su infraestructura y el ambiente agradable. Estoy seguro de que Cuenca crecerá como destino turístico en los próximos años.
- ¿Qué diferencia a Cuenca de ciudades como Quito y Guayaquil?
- Hay muchas diferencias evidentemente, entre ellas el propio clima, que marca diferencias, pues para los europeos es importante que haya una temperatura fresca. Pero si tuviera que decir solo una, es la calidad de vida. Este es un factor que reúne muchas otras cosas. Hay ciudades muy competitivas y modernas con grandes infraestructuras donde no se vive bien. Por ejemplo, por las distancias que implican traslados extensos como en Quito y Guayaquil. Mucha gente busca estar cómoda y cerca de lugares cotidianos donde comprar el periódico, tomar un café o llegar a su lugar de trabajo.
Universidades de Cuenca impulsan el uso eficiente de la energía solar
Leer más- ¿Cuáles son las preocupaciones que se abordarán en la cumbre, entre los empresarios?
- La sostenibilidad es un tema muy importante para la industria y el cuidado del planeta que está bajo nuestra responsabilidad, pero debemos lograr hacerla compatible con la sostenibilidad de la economía de los negocios. En Europa tenemos la preocupación porque el exceso de control ha restado competitividad a nuestras empresas. Es verdad que es fundamental que no podemos bajar la guardia para salvar el planeta, pero hay que medir siempre las consecuencias de las regulaciones que nos imponen. Hay que buscar ese equilibrio.
Miguel Garrido
- El empleo joven es una de las temáticas a tratar. ¿Cómo abordar esta problemática?
- Los jóvenes deben estar en el corazón de todas las políticas y decisiones que se tomen para el futuro. Antes de tomar cualquier medida en el ámbito laboral hay que pensar en las consecuencias que va a tener. A veces una sobreprotección impide la contratación de jóvenes, y en Europa eso es lo que está pasando. El reto es saber cómo hacemos compatible la flexibilidad con la estabilidad laboral. En España la fórmula actual ha fracasado. Hay que encontrar la forma de que los derechos laborales no estén sujetos a una empresa, sino que el trabajador los pueda poseer sea o no de una empresa.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.