Las millas, más útiles para canjear servicios que boletos
Canjear millas bancarias con pasajes de avión no es tan beneficioso, ya que los precios son más elevados. Otra opción es redimirlas con productos
Las tarjetas de créditos son muy atractivas para quienes gustan de viajar, aún más las que ofrecen compensar los consumos con millas. Este es uno de los “premios” que ofrece la banca para captar y fidelizar a más clientes, pero ¿qué tan beneficioso es en realidad?
Bonos del Estado, "el secreto mejor guardado" de inversores
Leer másEl año pasado, según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), se realizaron $ 90 millones de consumos a través de las tarjetas de crédito, un 9,3 % más que 2021. Por otra parte, en 2022, la entidad registró que en el país había 2’037.690 tarjetahabientes, quienes hicieron compras por medio de 3’842.521 de tarjetas. Y en lo que va de este año, el incremento sigue y con ello la acumulación de estas millas.
Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco, señala que hasta el 28 de julio, la entidad registra 48.000 nuevas cuentas con planes de recompensas; en 2022 fueron 75.000, 36.000 más que en 2021.
Pero el ser parte de este tipo de “planes” no es gratuito, se debe pagar una membresía anual, una tarifa regulada por la Superintendencia de Bancos, indica Quevedo. Y, aunque “las tarifas de canje dependen de la aerolínea, del destino, de la temporada”, entre otros factores, el ejecutivo indica que ese valor “no está bajo control del banco, no tenemos una tabla fija”.
Érika Vásconez intentó cotizar unos pasajes de Guayaquil a Medellín (Colombia) y de Quito a Medellín también, desde el portal web de su banco, pero no pudo. Cuando llamó a actualizar sus datos, ya que creía que ese podría ser el motivo por el que no podía ingresar, le indicaron que “la página había dejado de funcionar”. Sin embargo, le dieron el número telefónico de la agencia de viajes Metropolitan Touring para que cotice los pasajes.
Pero al contactarse con la firma, Vásconez se sorprendió; los valores eran altos. Le cotizaron con la aerolínea más barata, según la persona que la atendió. Para canjear un pasaje desde Guayaquil a Medellín, ella necesitaba 32.300 millas, pero como tenía solo 6.000, debía pagar $ 263; en cambio, si salía de Quito, tenía que cancelar $ 293. “Me dijo que estaba barato”, cuenta Vásconez.
Sin embargo, la ruta que había cotizado con la agencia de turismo era más barata si la compraba en la página web de la aerolínea: $ 179,59, la primera; y $ 208,38, la segunda.
Los industriales locales tramitan importar arroz desde Estados Unidos
Leer másMichael Franco prefiere adquirir pasajes de avión con Diners, para él a la hora de redimir sus millas, “es la mejor” y la compra la hace desde la página web de la firma. Él cotizó la misma ruta y para salir desde Guayaquil, necesitaba 18.652 millas más $ 39,17; desde Quito, 20.956 millas más $ 44,01.
Este Diario cotizó los mismos pasajes con Pacificard, otra de las tarjetas más usadas, y para canjear las millas con un vuelo de Guayaquil a Medellín, en cambio, se requería tener al menos el 80 % de las 53.000 millas. EXPRESO intentó contactarse con un representante de la firma para conocer las condiciones de su plan de recompensas, pero aún espera una respuesta.
También puede leer: La historia del pato kawaii que no nadó en el Guayas, pero que es éxito de venta
Annabell Verdezoto comenta que cuando compró un pasaje a Quito tuvo que enviar un correo a Pacificard indicándoles la aerolínea con la que quería viajar, el horario, pero previamente tuvo que ver las millas que necesitaba. “Pacificard Débito también te da la opción de comprar pasajes de avión al mejor precio”, citan las publicidades en sus plataformas sociales, pero al cotizar el mismo viaje: desde Guayaquil sale a $ 243, desde Quito, $ 272. La firma ofrece el servicio con la agencia de turismo DestinoJet.
José Dumas, asesores de viajes, manifiesta que no es tan recomendable que las personas adquieran pasajes de avión con las millas, ya que no es rentable porque los valores de los vuelos resultan ser más altos que los de las mismas aerolíneas. “Cuando haces canjes con millas, por lo general, te hacen un descuento de un porcentaje mínimo o te sacan un valor, calculado en su sistema, con un recargo adicional”, señala.
Duma solo recomienda comprar con millas cuando viaja una familia de cinco personas, por ejemplo, cuatro compran el pasaje y uno lo canjea con millas. A comprar los boletos desde los portales webs de las aerolíneas con las tarjetas de créditos y acumular millas para redimirlas con alquileres de auto, pago de hospedaje o canjearlas adquiriendo productos, tales como: noches de hotel; compras de equipaje o de asientos; alquiler de vehículos en el extranjero; también adquirir electrodomésticos, asegura el asesor de viajes. “Hay tarjetas de créditos que te dan mayores beneficios en estos servicios que pueden ser canjeables”.
Para tener buenos réditos al acumular millas, Dumas indica que el cliente debe hacer consumos superiores a $ 1.000, ya que “allí te dan buena cantidad de millas; si son $ 60 o $ 80 te darán 10 o 20 millas”.
¿Te gustó este artículo? LA SUSCRIPCIÓN ES AQUÍ