La mina Cascabel construirá su propia hidroeléctrica en Imbabura
El proyecto también contempla la construcción de un mineroducto para exportar los minerales por Esmeraldas
Importante infraestructura. El proyecto minero Cascabel, ubicado en la parroquia Lita, provincia de Imbabura, proyecta la construcción de obras de gran envergadura para poner adelante la producción de minerales en la zona.
Tras la firma del contrato de explotación entre el Ministerio de Energía y SolGold, la empresa a cargo de la mina, el pasado 5 de junio de 2024, se han revelado los planes de construcción del proyecto que producirá oro, plata y cobre.
Con una inversión inicial de 1.550 millones de dólares, SolGold prevé arrancar la construcción de Cascabel, considerada como una de las 20 minas más importantes de la región, entre principios y mediados de 2026, aseguró Luis Mario Sánchez, vicepresidente de SolGold Ecuador, durante la presentación del proyecto tras la firma del contrato con el Estado ecuatoriano.
Por ahora, dijo Sánchez, se esperan las licencias ambientales cuyos trámites demorarán cerca de un año y medio y con ello arrancar la construcción. Tras el levantamiento de la infraestructura, SolGold prevé arrancar la producción de minerales a mediados de 2030, señaló el ejecutivo de la firma.
Durante el proceso de construcción, la obra generará cerca de 3.700 empleos directos e indirectos y 1.200 durante la operación.
Entre las obras que se esperan construir está una planta de procesamiento, en el que se convertirá el material rocoso en concentrado de cobre, oro y plata. Este será exportado por el puerto de Esmeraldas y se transportará, en principio, vía terrestre, pero en unos años se prevé la construcción de un mineroducto. Este es un tipo de tubería diseñada específicamente para transportar minerales, generalmente en forma de concentrado o pulpa, desde una mina hasta una planta de procesamiento o un puerto.
"Es probable que en los primeros años de operación, mientras se materializa el tema de permisos del mineroducto y la construcción, para no retrasar el inicio de la operación y todos puedan empezar a recibir los beneficios con anticipación, se enviará por vía terrestre", dijo Sánchez.
Esa infraestructura está contemplada para la segunda fase del proyecto, prevista para el sexto año de producción, es decir, 2036. El ducto seguiría el mismo tramo de la vía férrea entre Imbabura y Esmeraldas
OTRAS OBRAS DE GRAN ENVERGADURA
El proyecto Cascabel tiene previsto una inversión total de 4.200 millones en 25 años. Esos recursos también contemplan la construcción de una hidroeléctrica en Imbabura. "La compañía se va a asociar con inversionistas especializados en energía hidroeléctrica, también solar para autoproveerse de la energía que se requiere", dijo el vicepresidente de SolGold.
El Gobierno busca suscribir en pocas semanas el contrato para la fase 2 de Mirador
Leer másEsta planificada una hidroeléctrica de 220 megavatios para proveer los 180 megavatios que requiere el proyecto minero. "Tiene que estar lista al momento de iniciar operaciones".
SolGold firmó un acuerdo de entendimiento para el inicio de negociaciones con la constructora Semaica. La inversión alcanzaría 2 millones por megavatio, aproximadamente, es decir, cerca de 500 millones de dólares por toda la obra.
LAS REGALÍAS PARA EL ESTADO
Se calcula que el proyecto minero dé al Estado ecuatoriano 6.700 millones de dólares en los próximos 28 años, aportes a la Seguridad Social, aportes a los Gobiernos au´tónomos. De esa cantidad, 1.600 millones serían regalías y el resto corresponden a impuestos
La empresa pagará 75 millones de dólares en regalías anticipadas: 25 millones por tres años desde 2026.
La firma minera podría aplicar a un período de 25 años más de concesión, pero se calcula que la mina puede producir minerales por 100 años.
El proyecto Cascabel tiene unas reservas probadas con contenido de metal de 3.2 millones de toneladas de cobre, 9,4 millones de onzas de oro y 28 millones de onzas de plata durante los primeros 28 años de vida de la mina.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO