mina Zamora Chinchipe
Labor. Los trabajos en una mina en Zamora Chinchipe.Archivo/Expreso

Mina, jugos y conservas de frutas debilitan la exportación no tradicional

El crecimiento es menos de los productos no tradicionales del país

Los productos mineros son los bienes no tradicionales de las exportaciones ecuatorianas que han experimentado una importante caída del 9,5 % en el monto recibido y, en cuanto a las toneladas, también ha habido un descenso del 12,3 %. Hasta octubre de 2024, el valor FOB que recibió el país fue de 2.659,5 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.

Te invitamos a leer: Rosca de Reyes, tradición y sabor que vuelve recargada

Esto ha influido en que los productos no tradicionales crezcan menos, un 3 %. Esto resulta ser la mitad de lo que subió de enero a octubre de 2023, que en esa ocasión fue del 6,9 %.

Migrantes

Migrantes: El sueño se volvió pesadilla

Leer más

Otros productos que han registrado menores ingresos son los jugos y conservas de frutas, con una caída del 18,6 %.

Asimismo, ha habido un descenso del tabaco en rama y de la madera, del 12 % y del 6,7 %, respectivamente.


Tradicionales crecen más

De enero a octubre de 2023, los productos no petroleros tradicionales crecieron un 4,5 % en comparación con el mismo período de 2022. Mientras que, a octubre de 2024, ha habido un salto, el aumento fue del 11,2 %, impulsado por el mayor ingreso que tuvo el cacao y sus elaborados, con un aumento del 159 %, debido al mayor precio que hay por la escasez que ha generado el cambio climático. El monto del ingreso del cacao es de 2.547,2 millones de dólares.

CamarónLa exportación de camarón hasta octubre de 2024 suma 5.697,2 millones de dólares, es un 6,9 % menos en relación al 2023 del mismo periodo.

Mejorar competitividad

En el comentario del boletín de diciembre 2024, de Fedexpor, su presidente ejecutivo, Felipe Ribadeneira, dijo que para el 2024, se prevé un crecimiento de 11 % en exportaciones no petroleras ni mineras. No obstante, si se descuenta el impacto extraordinario del precio del cacao, el crecimiento efectivo sería de apenas 2 a 3 %.

“Esto evidencia la urgente necesidad de mejorar nuestra competitividad, sobre todo en un momento en que los mercados internacionales enfrentan una contracción en el consumo”, dijo Ribadeneira.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ