Ministerio de Agricultura: "En el caso Ayalán se hallaron múltiples vicios"
La Cartera de Estado denunció que las hectáreas se vendieron a bajos precios a las camaroneras
El Ministerio de Agricultura no precisó si va a apelar la decisión que ha tomado la función judicial, luego que las camaroneras ganaron la acción de protección en el caso de Ayalán.
Ayalán: Nueve predios se adjudicaron en menos de un mes
Leer másEl antecedente del caso es que el ex ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en el 2022 demandó, y lo dijo en una entrevista publicada en este Diario, que la tierra de esta hacienda que queda en El Morro, Guayas, se vendieron a bajo costo, en promedio 160 dólares la hectárea para camaroneras.
Por otro lado, cerca de 400 familias reclamaron los títulos de propiedad. Ellos indicaron que eran parte del Plan Retorno de Migrantes creado en el gobierno de Rafael Correa, con el fin de promover el regreso de ecuatorianos que pudieran aportar en la matriz productiva del país.
A ellos se los reclutó en la embajada de Ecuador en España y se los trajo convencidos de que, a bajo costo, podrían adquirir unas 3.787 hectáreas.
Para el 2022 todavía no tenían las escrituras pese a que empezaron a habitar esos terrenos desde el 2017. Se motivaron a poner la demanda en la función judicial luego de que en el 2022 grandes camaroneras habían empezado a rodear sus predios y a desalojarlos.
Hoy, lunes 8 de mayo de 2023, la Asamblea Nacional, mediante el asambleísta Ricardo Vanegas envío dos cartas al ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, solicitando que se cumpla la sentencia.
Ayalán, el sueño frustrado de migrantes
Leer másDiario EXPRESO solicitó al MAG su reacción referente a este caso y explicó que el ministerio inició procedimientos administrativos de revisión de oficio, en octubre de 2022, de varias de las adjudicaciones realizadas por posesión agrícola en el predio Ayalán.
Esto pues, lo que correspondía era la continuación de la expropiación de este inmueble, y la redistribución del mismo, para beneficio de asociaciones agrícolas, según la Cartera del Estado.
Pero resaltó que a través de la Coordinación de Asesoría Jurídica del MAG "se decidió anular estas adjudicaciones, pues se hallaron múltiples vicios en las mismas".
El MAG también enfatizó que el predio Ayalán no es ni baldío, ni de propiedad del MAG, por lo que, de ninguna forma podía ser adjudicado a personas naturales o jurídicas. Así se lo sustentó en las revisiones de oficio y posteriormente en las audiencias antes los tribunales.
El MAG manifestó que no descuidó la defensa de los procesos administrativos ni judiciales, y ha actuado con respeto del derecho al declarar nulas estas adjudicaciones del predio Ayalán que se realizaron por fuera de lo que manda la Ley.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ