Aprobal, maíz
Trabajo. La cosecha del maíz en Ecuador.Cortesía

El ministerio de Agricultura convoca a consejo para definir importación de maíz

Los industriales piden la autorización para el ingreso de grano externo, los agricultores se oponen

El Consejo Consultivo de la cadena agroalimentaria del maíz amarillo se reúne a las 15:00 de este martes 24 de septiembre de 2024, en Quito. La convocatoria lo hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un día después en que siete gremios productivos advirtieran de un déficit: públicamente se indicó que la producción anual del grano es de 1,4 millones de toneladas del grano, pero que este año eso bajaría a un millón de toneladas.

El MAG confirmó hoy a EXPRESO la cita de hoy, en la que, precisó, se analizará junto a productores e industriales, el posible déficit del grano debido a factores climáticos y una inminente importación. 

Te invitamos a leer: Hay un déficit de un 23 % de maíz, según industriales

El sector de producción de huevo advirtió que si no tienen suficiente alimentos para las gallinas ponedoras la opción que tienen es venderlas, antes de que se mueran de hambre. Esto va provocar el incremento del precio de la cubeta de 3,20 a 4 ó 5 dólares a pie de granja, lo que va a significar un encarecimiento del alimento para el cliente final.

CORTE ENERGIA

Corte de luz: “¿Con un apagón de 11 horas cómo trabajo?”

Leer más

Marisol Molina, directora ejecutiva de Unión de Productores de Huevos (Uniproh), indicó que es posible que tengan que vender un 30 % del número total de gallina ponedora que hay en Ecuador.

En esa misma rueda de prensa que se realizó en Guayaquil, el lunes 23 de septiembre, Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados destacó que 20.000 hectáreas de los cultivos de maíz han migrado a la siembra de cacao y más o menos 15.000 hectáreas se fueron a cultivar palma.

Pero los agricultores niegan ese dato. " No es real cómo van a migrar al cacao que tarda más de tres años en producir, peor a la palma africana que tarda cinco años en producir; el agricultor maicero es fiel a su producto", dijo a Diario EXPRESO José Luis García, coordinador del Comité de Defensa del Agricultor.

Agregó que ha pasado todo lo contrario, por el hongo que atacó a la palma africana, muchas de esas hectáreas se cambiaron a sembrar maíz. "Además por el incremento de la población ecuatoriano cada año se siembra más hectáreas de maíz en Ecuador", indicó García.

Oposición a la importación del maíz

"No entendemos la desesperación de los gremios de la producción de la proteína animal para importar maíz, porque el reglamento es claro, se puede importar después de que se acaba toda la cosecha nacional. Antes no se puede, todavía se está cosechando", manifestó García.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta las 250.000 toneladas de maíz que produce el oriente ecuatoriano, la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsachilas.

También puede leer: El mal clima merma la producción bananera en un 15 %, a agosto de 2024

Para Antonio Delgado, presidente de la Red Agrícola de Tosagua, quien estará en la reunión de hoy, existe suficiente maíz, que sí alcanza porque todavía está por cosechar 400.000 toneladas de maíz. Al igual que otros productores, Delgado opinó que los industriales lo único que buscan es bajar el precio, que ahora está entre 20 y 21 dólares. Sin embargo, reconoció que en Manabí un 15 % no sembraron por falta de dinero y créditos y porque en el 2023.

China+plan económico+construcción+economía

El gigante asiático aprueba paquete de estímulos para su economía

Leer más

Otro gremio que también apoya la idea de que hay suficiente maíz es Corpmaíz, su presidente Henry Peña, reiteró que hay cosecha de maíz hasta diciembre de 2024.

Sin embargo, los industriales han insistido en que hay escasez y que tienen grano hasta la primera quincena de diciembre y que los trámites para importar demora más o menos dos meses y medio y que se necesitan importar más o menos 300.000 toneladas de maíz.

Cada grupo denuncia que hay intereses propios a los que no se quiere renunciar y al final es el cliente final quien puede salir más afectado, en caso de que se encarezca la proteína animal. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ