
El Ministerio de Agricultura envía banano y ensilaje a zonas afectadas por la caída de ceniza del Sangay
La cartera de Estado da algunas recomendaciones a los ganaderos para cuidar a sus animales.
El Ministerio de Agricultura informó que ante la emergencia presentada en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas por la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay activó a sus equipos técnicos para el envío de banano y ensilaje de la Reserva Estratégica Forrajera a los ganaderos con el propósito de alimentar a sus animales.
Para el transporte del material, según la cartera de Estado, se coordina con el Ejército la movilización de camiones y plataformas mañana, de tal manera que se lleve el material ensilado desde la provincia de Pichincha. Además, se están movilizando las Unidades Móviles Veterinarias para dar la asistencia técnica a los animales afectados por la caída de ceniza.
Para la provincia de Chimborazo se dispone de 20.700 kilogramos para, en primera instancia, atender a los animales de los cantones Guamote, Alausí, Colta y Pallatanga; mientras que para Bolívar se dispone de 18.000 kilogramos y 60 metros cúbicos de rechazo de banano que será entregado para atender a los animales afectados.
También técnicos de a entidad se encuentran en territorio levantando información para poder atender de manera directa a los productores afectados.
Adicionalmente, desde el Ministerio de Agricultura se recomienda medidas de protección para los productores, los animales y los cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas, por ejemplo, los productores deben siempre utilizar mascarilla y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
Para proteger a los animales deben cubrir con telas gruesas el lugar de descanso de los animales; cubrir el agua y alimentos de los animales a fin de evitar enfermedades intestinales, además de alimentar al ganado con verde, afrecho y maleza, a fin de evitar el consumo de hierba contaminada.
En el caso de las plantas, deben sacudir la ceniza volcánica de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta.