03AE1B50-3501-411B-B4A5-B15513184C16
La falta de lluvias ha causado problemas a las hidroeléctricas en el país.Cortesía.

El Ministerio de Energía asegura que cuenta con más capacidad eléctrica para hacer frente al estiaje

La cartera de Estado ha sumado 320 megavatios desde diciembre pasados por medio de termoeléctricas, energía eólica y la interconexión con Colombia y Perú. 

El Ministerio de Energía informó este 10 de enero de 2023 que desde el pasado 23 de diciembre de 2022, las acciones emprendidas, a través del Viceministerio de Electricidad, han permitido sumar más de 320 megavatios que contribuyen al abastecimiento de la demanda de energía en esta época de estiaje o falta de lluvias.

11

La falta de lluvias en las hidroeléctricas le cuesta al Estado entre $ 300 y 400 millones

Leer más

Según la cartera de Estado, esta nueva disponibilidad de energía viene de la recuperación del parque de generación térmica a escala nacional, de la incorporación de una nueva central eólica y del incremento de las transferencias de energía a través de la interconexión con Colombia y Perú.

Desde la última semana de diciembre se logró la recuperación de más de eléctrica térmica, que se encontraban indisponibles en las siguientes centrales: Celso Castellanos, Guangopolo I, Guangopolo II, Payamino, Aníbal Santos, Gonzalo Zevallos, Manta II, Jaramijó, Miraflores y Pedernales.

Además, dijo el ministerio, el plan incluye, la adquisición de repuestos e insumos para las centrales de generación, gestión y optimización de la logística y despacho del combustible, ejecutar una estrategia de renovación y rehabilitación del parque termoeléctrico, intensificar el monitoreo del sistema eléctrico, gestión con Colombia y Perú para consolidar las importaciones de energía.