Ministro de Energía: Hay probabilidad de que vuelvan los apagones en octubre de 2024
Antonio Goncalves aseguró que este 15 de agosto se declarará en emergencia al sector eléctrico
El Gobierno trabaja para hacer frente a un año extremadamente seco, similar a 1992, 1995 o 2023, lo cual, nuevamente, complicará la generación eléctrica en el último trimestre del año, aseguró la noche de este 14 de agosto de 2024 el ministro de Energía, Antonio Goncalves.
(Le invitamos a leer también: “La barcaza turca empezará a generar energía en 12 días”)
Por esta situación, se declarará en emergencia el sector eléctrico, nuevamente, hoy, 15 de agosto de 2024, para poder contratar entre 450 y 500 megavatios de energía que hacen falta del déficit de 1.000 MW que tiene el país actualmente, aseguró el titular de la cartera de Estado, en entrevista en el programa Vera a su Manera.
“Mazar está íntegro. Esto nos permitiría no tener cortes en septiembre ¿cuáles son los meses críticos? Octubre, noviembre y diciembre. En diciembre, afortunadamente, ya entrarán otras alternativas que nos permiten estar en mucha mejor posición para fin de año (…) Crítico octubre, noviembre y parte de diciembre”, añadió Goncalves.
Al ser consultado si pueden volver los apagones en octubre, el ministro señaló “de darse sería así, aunque estamos trabajando para que esto no ocurra”.
En ese contexto, el Gobierno lanzará un programa denominado ‘Ahorrar paga’, que será lanzada a fin de mes, que consistirá en reducir las tarifas si usuarios industriales y hogares consumen menos en octubre de 2024, comparado con octubre de 2023.
Otra fase de la campaña buscará que L as empresas eléctricas puedas aportar al suministro nacional. Con esto se busca 200 megavatios. Además de la barcaza, se ha contratado generación que suma en total 341 MW, dijo Goncalvez.
Informe de Inamhi para declaratoria de emergencia
El ministro de Energía señaló que para declarar la emergencia del sector energético esperaban un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en el que se señale que el país atraviesa una sequía complicada.
Goncalves explicó que el Gobierno siguió comprando energía eléctrica a Colombia para poder preservar los embalses del país. Gracias a esa estrategia, se espera que no haya apagones hasta finalizar septiembre.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!