Vega en China.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y su par chino Lan Fo'an.Cortesía.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a China para reunirse con bancos

El Gobierno busca inversiones a proyectos energéticos y de seguridad. EXPRESO conoció que también se explora refinanciamiento

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a China el pasado 20 de septiembre de 2024, con el fin de potenciar la relación bilateral financiera que permita impulsar inversiones en proyectos de energía y seguridad ciudadana, informó la cartera de Estado, a través de un comunicado. Estará en el país asiático hasta el 26 de este mes.    

(Le invitamos a leer también: "Los contratos de las preventas petroleras comienzan a concluir")

La agenda de Vega contempla reuniones de trabajo con su homólogo chino, Lan Fo’an, y con los presidentes del Banco de Desarrollo de China (CDB), del Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank) y del Banco Popular de China. 

EXPRESO conoció que una de las gestiones es explorar refinanciamiento de deuda que mantiene el país con el gigante asiático. 

Además, en años anteriores, sobre todo durante el correísmo, Ecuador recurrió a financiamiento chino para la construcción de hidroeléctricas, como Coda Codo Sinclair, que tiene serios problemas debido a la erosión regresiva y problemas de fisuras en tuberías.   

Según la cartera de Estado, el plan económico del gobierno del presidente Daniel Noboa busca mantener la sostenibilidad a las finanzas públicas y promover inversiones que permitan un crecimiento del país con equidad y generador de fuentes de empleo.

FMI

El FMI analiza la reducción de sobrecargos en préstamos que beneficia a Ecuador

Leer más

La deuda con China

La deuda con el gigante asiático se ha reducido en los últimos años. A junio de 2024, Ecuador debe a China 2.986 millones de dólares. En años pasados, esa deuda superó los 7.000 millones de dólares.

También se realizaron operaciones de crédito atadas a preventas petroleras, las cuales han sido cuestionadas por las menores ganancias que dejaron al Estado ecuatoriano. 

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!