Ministro de Telecomunicaciones: Negociaciones con telefónicas se retomaran en junio
El Gobierno analiza plantear un contrato "híbrido", que implica dinero al Estado más inversión de las empresas
En los primeros días de junio del año en curso se retomarán las negociaciones con las empresas de telefonía celular Conecel (Claro) y Otecel (Movistar). Así lo aseguró este 7 de mayo de 2024 el ministro de Telecomunicaciones, César Martín.
"Estamos en un 85 %, obviamente esto es una negociación. Estamos en el punto, tal vez, más importante. Los primeros días de junio se reapertura, oficialmente, las mesas de negociación", dijo el titular de la cartera de Estado, en una entrevista con el canal Ecuavisa.
Las operadoras telefónicas buscan renegociar los contratos del espectro actual en el que operan más una ampliación para poder desplegar la red 5G o de quinta generación. En 2023 se vencían sus contratos, suscritos en 2008, pero por falta de acuerdos se dio un tiempo de prórroga para seguir con las conversaciones y puedan seguir operando en el país, mientras se llega a un acuerdo.
Este período vence en septiembre de 2024, recordó Martín. En ese contexto, se espera que las negociaciones culminen en 60 días y se ha planteado planes de contingencia, en caso de que no se cierren a tiempo, nuevamente, las conversaciones, sin embargo, no detalló las posibles acciones.
Martin aseguró que una de las posibilidades es plantear un "esquema híbrido" de contrato con las operadoras, que permita recibir dinero al fisco más inversión por parte de las empresas en mejora de calidad y cobertura.
En la proforma de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculó que el Estado recibiría 560 millones de dólares por la renegociación con las operadoras telefónicas. El ministro de Telecomunicaciones aclaró que esa es una cifra referencial y que ese cálculo es un ingreso proyectado para 15 años.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!