Fundación atiende a adultos mayores
Una mujer adulta mayor se beneficia de servicios de una fundación en Ecuador.Cortesía

Casi la mitad de los adultos mayores en Ecuador no tienen ingresos

Esta situación ha empujada una mayor demanda de este segmento en el mercado laboral. Viven en su mayoría de la informalidad

El 44% de los adultos mayores (personas de más de 65 años de edad) que viven en Ecuador, no reciben ingresos por trabajo ni una pensión de vejez, es decir, se encuentran en situación de pobreza y, de inseguridad económica, según indica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la entidad trae a colación, cuando este 1 de octubre se celebrará el Día Internacional de las Personas de Edad.

Te puede interesar La economía de Ecuador se contrajo un 2,2%, en el segundo trimestre de 2024

Con este porcentaje, el promedio para Ecuador es más elevado que para América Latina y el Caribe, donde un 34,5% de personas mayores de 65 años no tienen ingresos, detalla el estudio.

CUATRO DE CADA DIEZ DE ESTAS PERSONAS BUSCAN EMPLEO

cortes de luz

Bonos de Ecuador bajan por caída en popularidad de Noboa tras los apagones

Leer más

Esta situación empuja a una mayor demanda de este segmento de la población en el mercado laboral, ya debilitado. Pues señala el estudio que, en el año 2022, la participación laboral de la población adulta mayor en Ecuador se situó en el 39%, es decir, casi 4 de cada 10 de estas personas estaban trabajando o buscando empleo.

Pablo Casalí, especialista de Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, indica que como parte de la investigación, se halló que el 82% de las personas entre 65 y 75 años, en Ecuador, están empleadas en el sector informal. "“La calidad de esta inserción laboral es motivo de alarma”, detalla

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

El panorama es peor aún, porque de acuerdo al estudio, de este segmento en riesgo de pobreza, el 58, 1 % son mujeres adultas mayores, frente a un 27,5 % de hombres adultos mayores.

RECOMENDACIONES DE LA OIT

Ante este panorama, la OIT da algunas recomendaciones, a través de un informe, para que se pueda garantizar la seguridad económica de estas personas adultas mayores en Ecuador:

  • Fortalecer los procesos de reinserción laboral de estas personas trabajadoras a partir de programas de reconversión y capacitación laboral para atender los nuevos desafíos de los mercados de trabajo, con énfasis en el cierre de la brecha digital.
  • Extender la cobertura de la protección social mediante la sumatoria de los regímenes contributivos, semicontributivos y no contributivos, estudiando las opciones de ampliación del espacio fiscal.
Industrias+Ecuador+PIB

La economía de Ecuador se contrajo un 2,2%, en el segundo trimestre de 2024

Leer más

TRANSFERENCIAS

De acuerdo con otro estudio de OIT, sobre la situación de los adultos mayores sin ingresos, hasta mediado del año pasado, existían alrededor de 201. 000 personas adultas mayores que no recibían ningún tipo de pensión.

Ante ello, OIT proyectó dos escenarios de ampliación de cobertura:  El primero contempla una transferencia mensual de $100, con el que espera reducir la pobreza de este segmento.

Según la organización, bajo este escenario, la incidencia de la pobreza en los últimos cinco años se hubiese evitado que alrededor de 289.000 personas cayeran en situación de pobreza por ingresos entre 2018 y 2023, de las que aproximadamente el 58% hubieran sido personas adultas mayores

El segundo escenario, contempla una transferencia mensual de $ 75, con el que la OIT indica que se hubiese evitado que alrededor de 228.000 personas cayeran en situación de pobreza, de las que el 64 % hubiera sido de adultos mayores.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ