Cerca de 2.400 hectáreas de cultivos estarían infectadas en Los Ríos.
Cerca de 2.400 hectáreas de cultivos estarían infectadas en Los Ríos.Cortesía

Con drones se vigila y se mide la incidencia del moko en bananeras

Personal de Agrocalidad y AEBE visita fincas de Los Ríos una de las provincias más afectadas

Aún no hay cifras oficiales para medir la incidencia real del moko, una bacteria que hace más de una década marcó su presencia en el país atacando plantaciones de plátano, pero que hoy parece ensañarse con cultivos de banano de la provincia de Los Ríos, donde existe alerta de una alta incidencia. 

SRI+trámite+devolución+IVA

Cambios, pero sin solución al retraso por devolución de IVA

Leer más

Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)  en esta provincia existen unas 70.000 hectáreas de banano, de las cuales se ha logrado monitorear ya 30.000 has de ellas. Los resultados preliminares arrojan que al menos un 8 % de los cultivos inspeccionados están infectados.  El año pasado esa incidencia era menos del 3 %. 

El rápido avance preocupa a las autoridades de Agrocalidad y representantes de AEBE, que hoy visitan las zonas afectadas de Quevedo. El fin, dijo José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es acompañar los planes de manejo y erradicación del moko, una enfermedad generada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 que marchita las plantas, evitando que estas produzcan sus frutos. 

Esta tarea de control, informó Agrocalidad, se realiza con el apoyo de 20 técnicos de la entidad y 18 drones, la idea es ampliar las zonas inspeccionadas para tener una mejor medición sobre la incidencia de la enfermedad, hasta el momento presente en Quinsaloma, Buena Fe, Baba, Ventas, Valencia y Quevedo.

Según Agrocalidad, también se han registrado brotes de menor escala en otras provincias como El Oro, Bolívar y Esmeraldas.  

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO