CEO Latam+Mónica  Fistrovic
Mónica Fistrovic es la primera mujer CEO de Latam Airlines Ecuador.Lisbeth Zumba / Expreso

Mónica Fistrovic: “No descarto que el 2025 sea bueno para las aerolíneas"

La CEO de Latam Airlines Ecuador habla de los alcances que tendrá la reciente alianza firmada con Delta

La firma de cielos abiertos entre Ecuador y Estados Unidos y la eliminación del ISD para las líneas aéreas extranjeras da pie a que el país empiece a ser visto por las aerolíneas como un escenario clave para potenciar la oferta aérea. Latam y Delta acaban de incluir al país en un Joint Venture regional que permite a los ecuatorianos acceder a 300 destinos en todo el mundo.

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- ¿Cómo puede percibir el ecuatoriano el efecto de este acuerdo?

- Nosotros, desde Ecuador, tenemos ya dos puertas de entradas a Estados Unidos con este acuerdo: una es Atlanta y la otra Miami, lo que nos ha permitido mejorar esta conectividad en estas rutas. Pero el beneficio no se queda ahí, va más allá, esto también amplía la oferta de pasajes con el resto de ciudades de Estados Unidos y Canadá y a los cientos de destinos donde vuela Delta. Y viceversa, permite también que Delta, con la fuerza que tiene dentro de Estados Unidos, pueda vender el destino Ecuador a todos los clientes que quieran conocer nuestro país.

- A este acuerdo, decía, hemos llegado un poco rezagados porque Ecuador dependía de la aprobación de políticas internas. ¿Qué resultados reportan ya los otros países de la región que son parte de Joint Venture desde el 2022?

- El resultado en concreto es apertura de rutas. Se ha observado un crecimiento del 68% (pasajeros), reflejado en 32.360 vuelos operados, lo que significa 8 millones de asientos a disposición para transportar pasajeros entre América del Norte y América del Sur. Al momento, existen nueve nuevas rutas y frecuencias desde Brasil, Chile, Colombia, Perú. Esto es lo que permite sumar la confianza que nosotros generamos en los pasajeros ecuatorianos, de que sepan qué es Latam, pero que hoy también tengan esa misma preferencia por Delta porque saben que tenemos una alianza con ellos.

- La firma de cielos abiertos y la eliminación del ISD es clave, pero ¿a qué ritmo está avanzando Ecuador para convertirse en un mercado atractivo?

- La industria aérea de Ecuador, definitivamente, dicho por estudios, tenía una descompetitividad a nivel de costos de operación en aeropuertos y de tasas que pagan los pasajeros. Pero en los últimos años vemos que el Estado está haciendo esfuerzos evidentes, antes redujo también las tasas del Eco delta y Potencia Turística y se está eliminando de manera progresiva el impuesto en el recargo de combustible para aerolíneas para los vuelos internacionales. Yo creo que hoy estamos avanzando, todavía hay un largo camino por recorrer, todavía los costos y las tasas siguen siendo altos cuando uno se compara con Colombia o con Perú, seguimos siendo el doble de caros, no se diga con Estados Unidos, donde son muchísimo menores.

La alianza con Delta nos ha permitido mejorar conectividad, tanto desde Miami como desde Atlanta a Ecuador

¿Ha habido algún acercamiento de parte de las aerolíneas con quienes administran los aeropuertos para hallar salidas?

- En estos últimos dos o tres años, el foco estaba puesto en el Gobierno Central y yo creo que el desafío a partir de ahora es de los gobiernos locales. Sí ha habido algunos acercamientos con la asociación de aerolíneas, pero hasta ahora eso se sigue viendo, pero es clave porque eso se verá reflejado en más ofertas y una reducción significativa de costos. Más demanda de pasajeros hace que las aerolíneas se interesen en poner más oferta, es como un círculo virtuoso, que dinamiza el mercado, es lo que se ha visto en otros países.

- Este tipo de alianzas firmadas con Delta traen consigo un efecto en precios o esto mismo no se ve ahora, por los factores que mencionan.

- Lo que estamos viendo con esto es sobre todo más demanda. Como decía la potencia que tiene Delta de vender el destino Ecuador es lo que debería generar mucha expectativa. Si todo sale bien y el panorama político, de seguridad y de apagones mejora, yo creo que el próximo año tendremos mucha más llegada de turistas extranjeros. El 2025 podría ser bueno para las aerolíneas. El evento de enero (el asalto en vivo en TC Televisión) hizo que la demanda externa cayera hasta el 30 %, algo que se ha ido recuperando. Hay que seguir dando muestras de que el país está mejorando, pero la promoción que se haga afuera no puede venir sola, tiene que haber hechos concretos que el mercado los lea y que haga elegir a Ecuador como destino. Hoy, el 90 % de turistas que vienen al país son de EE.UU., es importante recuperar esa confianza.

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