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La agencia calificadora emitió un comunicado este 1 de marzo de 2021.Archivo.

Moody’s mantiene la calificación crediticia de Ecuador en Caa3 y mejora la perspectiva a estable

Si bien le calendario de pago de deuda es liviano en el corto plazo, los riesgos crediticios persisten por las complejas medidas de ajustes por tomar.

La agencia calificadora de riesgos Moody's decidió mantener la calificación crediticia de Ecuador en Caa3 y mejoró la perspectiva a estable de negativa.

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La noche del 26 de febrero de 2021, la firma determinó el cambio de perspectiva a estable desde saldos negativos, que equilibra el calendario favorable de pago de intereses y amortizaciones de la deuda de mercado y el sustancial financiamiento externo del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), con desafíos persistentes para reducir los desequilibrios fiscales, que podrían volver a aumentar los riesgos crediticios en el mediano -término.

La afirmación de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody's de que persisten los riesgos crediticios elevados, dado que la implementación de las medidas de ajuste dependerá de la capacidad del gobierno entrante para forjar alianzas y obtener el apoyo de la Asamblea para promulgar una consolidación fiscal significativa y reformas que respalden la recuperación económica. 

“Las presiones de liquidez y los riesgos políticos seguirán siendo altos incluso si se adoptan políticas clave del programa del FMI, lo que limitará las perspectivas crediticias del país y generará dudas sobre la capacidad de Ecuador para cumplir con las obligaciones futuras del servicio de la deuda en el mediano plazo. Además, la incapacidad de promulgar un conjunto sólido de reformas económicas y financieras podría poner en peligro la credibilidad del régimen dolarizado”, dice la firma. 

La reestructuración de la deuda en 2020, dice Moody’s, proporcionó un alivio sustancial de liquidez al extender los vencimientos del principal y reducir los costos de interés. Moody's estima ahorros de aproximadamente $ 10 mil millones (10.2% del PIB) en intereses y capital durante los próximos cuatro años y $ 4 mil millones (4.1% del PIB) más entre 2025-30, en comparación con el programa anterior de servicio de la deuda. Además, el programa del FMI de $ 6.5 mil millones con cargo anticipado proporcionó $ 4 mil millones en financiamiento en 2020, y proporcionará otros $ 1.5 mil millones en 2021 y $ 1 mil millones en 2022. 

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La primera revisión del programa del FMI, dice la firma, ha demostrado que el Gobierno cumplió o superó todos los requisitos cuantitativos. objetivos, y esa reducción del déficit sigue siendo ligeramente mejor de lo que esperaba el programa para finales de 2020.

Además, hay una mayor claridad sobre la plataforma política de los principales candidatos presidenciales de las recientes elecciones generales del 7 de febrero. Moody's señala que ninguno de los candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta del 11 de abril ha mencionado explícitamente cualquier intención de reestructurar la deuda del mercado dada la muy favorable estructura de pago a corto plazo. 

Sin embargo, el gobierno entrante, luego de la segunda vuelta electoral, enfrentará desafíos sustanciales para navegar la recuperación económica, reducir el déficit fiscal, apoyar el régimen dolarizado y lograr la sostenibilidad fiscal y económica.