Moody’s: Las protestas son negativas para la calificación crediticia de Ecuador
El fracaso de la oposición en destituir a Lasso no augurará una mejora en la gobernabilidad, dice la calificadora de riesgos.
El malestar social y la presión política sobre la administración de Guillermo Lasso son negativos para el crédito del país y reducirán los beneficios de los altos precios del petróleo., aseguró la agencia calificadora Moody´s, en un reporte publicado este 29 de junio de 2022.
Moody’s mantiene la calificación crediticia de Ecuador en Caa3 y mejora la perspectiva a estable
Leer másSi bien en los últimos días los líderes de la protesta redujeron sus demandas y el gobierno hizo ofertas para orientar mejor sus subsidios a los combustibles y derogar un decreto para impulsar la participación del sector privado en el sector petrolero después de reunirse el 27 de junio, el riesgo latente de malestar social persistirá porque las tensiones subyacentes dentro del país seguirán sin resolverse, aseguró la calificadora de riesgos.
Las protestas anteriores de la Conaie contribuyeron a la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005 y, en octubre de 2019, obligaron al gobierno a dar marcha atrás con una marcada reducción de los subsidios a los combustibles, recuerda Moody’s.
El fracaso de la oposición en destituir a Lasso no augurará una mejora en la gobernabilidad, dice la firma. La noche de este 28 de junio de 2022, la propuesta correísta de destitución no alcanzó los votos necesarios para sacar al mandatario del cargo.
Los obstáculos significativos para la formulación de políticas persistirán en el panorama político de Ecuador y la agenda de reformas del gobierno tendrá dificultades para ganar impulso. "Esperamos que las medidas fiscales para abordar la presión sociopolítica tengan un costo manejable. La reducción anunciada de 10 centavos en los precios del combustible equivale a un costo anual de $230 millones (0,2% del PIB) y los precios del petróleo son favorables".
El Gobierno deberá negociar con el FMI por $ 700 millones
Leer másEl reciente desembolso de $ 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador también apoyará el gasto presupuestario. Incluso si el gobierno se compromete a otorgar subsidios adicionales a los combustibles, esperamos que se pueda lograr un ajuste fiscal en medio del contexto actual de altos precios del petróleo. Sin un entorno de altos precios del petróleo, la presión fiscal y financiera sería más desafiante para el gobierno.
En marzo de 2021 Moody´s mantuvo la calificación crediticia de Ecuador en Caa3 con perspectiva estable.