money-ga5f5968ff_1280
La mora se ha incrementado en los últimos meses.Pixabay.

La morosidad sube por actualización en norma

Tanto en bancos y cooperativas hay un aumento en 2023. El cambio en el plazo para registrar un crédito en mora incidió

En el primer semestre de 2023 la morosidad se incrementó en el sistema bancario nacional. De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), de enero a junio se ubicó en 3,27 %, un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

(Le invitamos a leer también: Petroecuador ocasionó un derrame petrolero en el Terminal de Esmeraldas)

53022834980_6979b9a42d_c

Estos son los dos nuevos decretos ley que Lasso envió a la Corte Constitucional

Leer más

El índice de morosidad se encarga de medir el volumen de créditos que han sido considerados como morosos, es decir cuando un deudor incumple sus obligaciones de pago de alguna línea de crédito.

¿Cuál es la razón de ese incremento en el indicador? Asobanca explicó que el aumento se debe a una actualización en la normativa respecto a los plazos de pago de crédito, que han tenido cambios tras la pandemia de COVID-19.

Con la crisis económica agravada por la pandemia, entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, los bancos y cooperativas registraban las deudas como vencidas pasados 60 días desde que los clientes dejaban de pagar sus cuotas.

Los bancos y cooperativas adoptaron la medida por disposición del gobierno del en ese entonces presidente Lenín Moreno, para adaptarse a los efectos económicos de la pandemia y aliviar la menor capacidad de pago de los clientes, precisó Asobanca.

Pero esta situación cambió en enero de 2023. Las entidades empezaron a registrar las deudas como atrasadas a partir del día 31. Asobanca recordó que antes de la pandemia había un plazo más estricto: los atrasos se registraban como tales tras el día 15. Es decir, la fecha de vencimiento actual es un período intermedio entre el que regía en la pandemia y antes de la pandemia.

¿Cuál es el segmento de crédito con más morosidad? Según los datos de Asobanca, la morosidad cerró en junio en 1,2 % en el segmento productivo, 4,9 % en consumo, 3,3 % en vivienda y 6,6 % en microcrédito.

Pese a la actualización de la norma, los créditos de vivienda presentaron una mejoría en su morosidad: pasaron del 3,64 % en junio de 2022 al 3,33 % en junio del año en curso.

Las cooperativas también han registrado un incremento en su morosidad. Datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) señalan que la morosidad pasó del 4,7 % en abril de 2022 al 6,3 % en abril de 2023, un alza de 1,6 puntos porcentuales.

En el caso de las cooperativas, el microcrédito es el que reporta más morosidad, de acuerdo con datos de la SEPS. Este pasó del 6,23 al 8,52 %.

asobanca

Asobanca: “No existe un alza de tasas de interés en los créditos bancarios”

Leer más

Tanto en los bancos como en las cooperativas, la entrega de créditos se ha desacelerado en 2023 si se compara con 2022. Es decir, han crecido, pero a un menor ritmo.

En el caso de los bancos, por ejemplo, uno de los factores que han sido señalados es el entorno internacional, con el aumento de las tasas de interés. A esto se suma la normativa local acerca del techo a las tasas de interés para créditos, lo cual ha impedido dar más préstamos a las entidades este año.