Muere Javier Echenique, vicepresidente y consejero de Telefónica
El ejecutivo de 74 años se desempaña en el cargo desde abril de 2016
El vicepresidente y consejero de Telefónica Javier Echenique falleció este domingo , según publicó el presidente de la compañía española, José María Álvarez Pallete, en su cuenta en X.
(Le invitamos a leer también: Colombia solicita formalmente anular arbitraje que le ordenó pagar a Telefónica)
"2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, referente empresarial y amigo", dijo el presidente ejecutivo de la operadora.
"Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble", concluyó su mensaje.
José Javier Echenique Landiríbar, de 74 años, era consejero en Telefónica desde abril de 2016 y fue confirmado en esta posición el pasado abril, según datos de la compañía.
José Juan Haro: “Confiamos en Ecuador, pero necesitamos la concesión”
Leer másNacido en Isaba (Navarra, norte de España) en 1951, era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco (UPV) y fue profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en esa universidad durante varios años.
Ocupó también posiciones destacadas en el Grupo BBVA, donde fue responsable de los negocios mayoristas en banca de inversiones global, en corporativa global, en empresas, administraciones, en el Banco de Crédito Local, en gestión de activos, en banca en Europa, seguros y previsión, e-business y en el grupo industrial e inmobiliario.
Fue también vicepresidente y consejero en el Banco Sabadell y presidente del Banco Guipuzcoano, y trabajó en Allianz-Ercos, donde fue consejero y director general, además de en Repsol, ACS y Abertis Infraestructuras, entre otras.
Actualmente era miembro del Consejo de Administración de Telefónica y de Telefónica Audiovisual Digital, de las constructoras ACS y Dragados y de la minera Calcinor.
También era miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España y del McKinsey Advisory Council.