Los puestos laborales más impactados por la pandemia son ocupados por mujeres
El FMI emite un informe sobre los efectos del mercado laboral. Advierte que la actual situación amenaza con deshacer los avances en la igualdad de género
A nivel global, las medidas de distanciamiento social amenazan los trabajos que requieren presencia física en el lugar de trabajo o interacciones cara a cara. Las personas que no pueden laborar de forma remota enfrentan un riesgo significativamente mayor de reducciones en las horas o el pago, permisos temporales o despidos permanentes. Pero, ¿qué tipos de trabajos y trabajadores están en mayor riesgo?
Ministerio del Trabajo registra 180.852 despidos durante la emergencia
Leer másUn reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que los efectos podrían recaer particularmente en el mercado femenino y, con ello, deshacer los avances en la igualdad de género que el mundo viene logrando en las últimas décadas.
Tras un estudio, el organismo estimó que casi 100 millones de trabajadores en 35 países avanzados y emergentes (de los 189 miembros del FMI) podrían estar en alto riesgo porque no pueden hacer su trabajo de forma remota. "Esto es equivalente al 15 % de su fuerza laboral, en promedio. Pero hay diferencias importantes entre países y trabajadores", menciona el informe.
Según el ente internacional es mucho más fácil teletrabajar en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, simplemente porque más de la mitad de los hogares en la mayoría de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa.
En general, los trabajadores de alimentos y alojamiento, y el comercio mayorista y minorista, son los más afectados por tener los trabajos menos "teletrabajables". Y bajo, esa condición, las mujeres están resultando ser las más perjudicadas. "Son las mujeres las que se concentran desproporcionadamente en los sectores más afectados, como el servicio de alimentos y el alojamiento. Además, las mujeres llevan una carga más pesada de cuidado infantil y quehaceres domésticos , mientras que la provisión de estos servicios en el mercado ha sido interrumpida.
Dentro de la vulnerabilidad también están los trabajadores jóvenes y aquellos sin educación universitaria que son significativamente menos propensos a trabajar de forma remota; los trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas enfrentan un mayor riesgo de pérdida de empleo.
Ecuador, otra vez en el radar de control de China
Leer másEl FMI sugiere a los Gobiernos poner mayor atención en estos grupos de personas. "Ayudar a los trabajadores afectados y sus familias ampliando el seguro social y las redes de seguridad para amortiguar los ingresos y la pérdida de empleo. Los subsidios salariales y los programas de obras públicas pueden ayudarlos a recuperar sus medios de vida durante la recuperación", dice.
Para reducir la desigualdad y brindar a las personas mejores perspectivas, los gobiernos, sugiere, "deben fortalecer la educación y la capacitación para preparar mejor a los trabajadores para los trabajos del futuro".