La naturaleza, ‘el comodín’ de Ecuador para reducir su deuda
La nueva transacción baja los compromisos del país en $ 527 millones, 0,83% de la deuda total. El monto a pagar por bonos cae
Ecuador finiquitó este 17 de diciembre de 2024 su segundo canje de deuda por naturaleza, que busca impulsar el Bíocorredor Amazónico, a través de fondos ahorrados con la operación financiera internacional que, en términos generales, implica cambiar deuda de bonos soberanos por nueva deuda en mejores condiciones.
(Le invitamos a leer también: "Ecuador finiquita canje de deuda por la Amazonía con un ahorro de $ 816 millones")
El Gobierno concretó una segunda operación a año seguido: realizó una transacción similar en 2023 para la preservación de las Islas Galápagos. En esta ocasión, el Gobierno de Daniel Noboa y la ONG Amazonn Conservation DAC, The Nature Conservancy (TNC) estuvieron al frente de la iniciativa.
El primer mandatario, los ministros y otras autoridades presentaron los resultados de la transacción este martes, en un evento en el Jardín Botánico del parque La Carolina (norte de Quito).
Tras las dos transacciones de canje por naturaleza, la deuda en bonos soberanos ha pasado de 17.686 millones de dólares, en 2022, a 14.075 millones de dólares al cierre de 2024. Una reducción aproximada de unos 3.600 millones de dólares. De esa cantidad, la caída de 3.157 millones se debe a los canjes de deuda. A cambio, el país ha adquirido nueva deuda por 2.000 millones de dólares con mayores plazo y tasas más bajas.
La nueva transacción liberará 460 millones de dólares destinados a la protección y gestión de los bosques y humedales de la Amazonía, a través de proyectos aprobados durante 17 años.
La operación
Standard & Poor's mantiene calificación de deuda de Ecuador tras nuevo canje
Leer másComo paso inicial, la organización Amazon Conservation DAC emitió un bono por 1.000 millones de dólares, utilizando esos recursos para adquirir los bonos ecuatorianos que actualmente se cotizan a un menor precio. El proceso contó con la asesoría y la ejecución de Bank of America (BofA).
Gracias a estos fondos, Amazon Conservation DAC pudo recomprar y retirar del mercado 1.527 millones de dólares en bonos de deuda ecuatorianos.
De esta manera, tras concluir el proceso el 17 de diciembre, Ecuador ahora debe 1.000 millones de dólares a Amazon Conservation DAC, en lugar de los 1.527 millones que adeudaba a los tenedores de bonos, los cuales han sido retirados del mercado.
Como resultado, el canje de deuda genera una reducción de la deuda externa de Ecuador en aproximadamente 527 millones de dólares. Esa cantidad representa, un ajuste del 0,83 % de la deuda pública total del país, que en septiembre de 2024 se ubicó en 63.435 millones de dólares.
No obstante, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, al considerar los intereses y otros costos financieros, el ahorro total en pagos de deuda externa alcanzará los 816 millones de dólares hasta el año 2035 y y hasta 2030, una reducción de 415 millones.
La repercusión
Tras la operación, el riesgo país se ha reducido menos de 100 puntos. ¿Por qué no ha caído más? Para Matías Montes, economista de la firma financiera EMFI, si bien la operación produce un ahorro fiscal considerable, dado que se recompraron bonos con un fuerte descuento, “el principal riesgo de la deuda de Ecuador no es la capacidad de pago de corto y mediano plazo, sino la voluntad política de mantener al país en una senda sostenible y honrar sus compromisos. En este sentido, las elecciones presidenciales de 2025 siguen siendo el evento determinante para el mercado”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí