fiesta navidad 2024
Opción. El chef del hotel Tryp By Wyndham de Guayaquil muestra uno de los menú que tiene para las celebraciones de diciembre. Allí también habrá varias fiestas.Miguel Canales

La Navidad en Ecuador: La luz de las ventas de restaurantes y hoteles

Los hoteles ofrecen fiestas adicionales a las tradicionales del 24 y 31 de diciembre. Hay más acogida por los apagones

Anecdótico. Los apagones dan luz a las ventas navideñas. Al menos esto se prevé que ocurra con el ingresos de ciertos restaurantes y hoteles, que se preparan para atender la demanda festiva. En Ecuador, en medio de la incertidumbre por los apagones, las personas buscan asegurar la celebración de Navidad y Fin de Año. La crisis energética ha provocado cortes de hasta 14 horas por día, aunque para esta semana serán de 6 a 7 horas.

Te invitamos a leer: Cortes de luz: Generadores para la central de Esmeraldas llegarán el 27 de diciembre

Pese a que el presidente Daniel Noboa anunció que sí habrá energía eléctrica en diciembre, la venta de entradas para celebrar la llegada del año 2025 se ha duplicado para unos y para otros, se ha triplicado. Según los administradores de los hoteles, esto puede ser por el temor a que ese día experimenten un corte de energía eléctrica.

Macrorrueda Ecuador

El valor agregado del cacao y el café gourmet los reyes de la macrorrueda de Ecuador

Leer más

Por ejemplo, en el caso del hotel Hilton Colón, en el primer día que abrió el quiosco para vender las entradas de la fiesta White & Gold Party se separaron 300 sillas de las 1.200 que tiene el hotel en Guayaquil para la celebración del 31 de diciembre, contó a Diario EXPRESO Maylin Sauhing, asistente de alimentos y bebidas del Hilton Colón de Guayaquil.

Allí la entrada cuesta 92 dólares para adultos y 46 dólares para niños de 5 a 12 años. Hay un costo preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad. Incluye banda en vivo, buffet de gala, bebidas soft ilimitadas, copa de espumante, uvas, cotillón, ceviches y sorteos.

Otra novedad es que se ha organizado una fiesta para amigos para el 17 de diciembre. Es la Fiesta Pop & Glow, que será una combinación entre cena navideña y fiesta temática. Hay para escoger entre varios hoteles de Guayaquil que van a ofrecer banquetes y fiestas. 

Hilton Colon
Reservas. Los teléfonos del hotel Hilton Colón suenan con frecuencia, por los clientes que reservan cena y fiesta.MIGUEL CANALES

En el caso del Tryp By Wyndham tendrán dos eventos especiales: White Christmas y Golden New Year’s. Ambos incluirán una cena buffet, brindis, música en vivo. La primera será el 24 de diciembre por un costo de 45 dólares más impuestos; y la segunda será el 31 de diciembre por 90 dólares más impuestos, y por un valor adicional de 15 dólares más impuestos incluye barra libre. Aquí habrá servicio de guardería.

En el Tryp By Wyndham también habrá todos los lunes y martes Christmas Party por 30 dólares más impuestos. De miércoles a sábado en diciembre se hará el Friends and Christmas, por 32 dólares más impuestos. Hasta opción de karaoke hay para los grupos de amigos que busquen reunirse por Navidad y Fin de Año. Todo esto estará disponible desde el 30 de noviembre.

También puede leer: Precio del Cacao en Ecuador: Productores reciben $357 este 23 de noviembre

Es como si los hoteles se hubieran puesto de acuerdo para ofrecer más opciones de celebraciones. En el hotel Holiday In, su gerente comercial, Alfredo Barek, dijo que del 5 al 12 de diciembre, desde las 19:00, tendrán música en vivo, cena bufett, sangría y bebidas soft ilimitadas por 39 dólares más impuestos (los niños de 5 a 12 años tendrán un 50 % de descuento). Aquí la fiesta del 31 cuesta 75 dólares más impuestos.

También hay tardes de té todos los jueves y viernes de diciembre en el Holiday Inn. Incluyen shot de rompope, antojitos navideños y chocolate caliente a 14 dólares.

Café Colon
Restaurante. Ver a los amigos antes de que termine el año es una tradición que no muere.MIGUEL CANALES

El hotel Oro Verde también se suma a los hoteles que abrieron un abanico de opciones ofreciendo fiestas durante todo diciembre. Aquí serán todos los miércoles y jueves de 19:00 a 00:00. Incluyen coctel de bienvenida, música en vivo, sorteo de premios, bebidas soft y cena buffet por un precio de 35 dólares mas impuestos.

En el hotel Oro Verde la celebración del martes 24 de diciembre será de 19:30 a 02:00, lo que incluye música en vivo, pista de baile, cena buffet, coctel de bienvenida, bebida soft, sorteo de premios, por un costo de 60 dólares mas impuestos.

Para la fiesta del 31 de diciembre el Oro Verde premiará a quienes compren sus entradas hasta el 15 de diciembre con un costo de 82 dólares más impuestos. El valor a partir del lunes 16 de diciembre es de 100 dólares más impuestos por persona.

Otra opción de lectura: Refinanciamiento de deudas no generará intereses por mora, dice la 'Super' de Bancos

Todos los hoteles tienen el servicio de cenas para llevar e incluso hay hoteles, como el Hilton Colón, que tienen todo preparado para la celebración del Día de Acción de Gracias. Los restaurantes, que de manera general también alistan menús especiales en diciembre, estiman que las ventas pueden subir en un 50 %, porque por más crisis que exista, por más apagones que haya y por más inseguridad que inquiete, nadie está dispuesto a dejar de celebrar.

Hasta los locales especializados de sushi estarán ofreciendo platos navideños, como Natsumi. Aquí los platos van a costar desde 8 dólares. Todos los locales están preparados por si por alguna razón los apagones también quieran estar entre los invitados. Por eso han adquirido generadores para que la luz brille en las celebraciones.

cantante
Música. Los artistas tienen más trabajo, ya que los hoteles ofrecen más shows en vivo.Miguel Canales

El comercio está optimista y es resiliente

El comercio no se queda de brazos cruzados, sino que lucha por superar los obstáculos de los apagones, inseguridad y la crisis económica que todo esto acarrea. Pese a la coyuntura, se estima un crecimiento de ventas de un 53 % en comparación con los meses regulares, dijo a Diario EXPRESO Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

González agregó que los comerciantes son un ejemplo de resiliencia para mantener sus negocios. A pesar de las crisis, el comercio continúa. Esto se evidencia en las cifras de ventas. En septiembre empezaron los apagones, pero las ventas del comercio se redujeron solo 2 % en comparación con el 2023, pese a que se esperaba una caída más pronunciada. Esto no significa que los apagones no hayan impactado a los comercios, pues la rentabilidad se ve afectada, sino que los comerciantes son resilientes y se adaptan para mantener sus ventas. Enfatizó que se debe diferenciar entre sectores, pues hay unos que están mucho más golpeados que otros.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ