Una Navidad sin ofertas y con menos productos
La crisis logística encarece los bienes y deja poco espacio para descuentos. Autos, electrodomésticos... con ‘stock’ limitado.
Hay solo tres unidades de PlayStation 5 en las tiendas de Sony en Ecuador. “Compre rápido que se acaban y de aquí llegan hasta enero”, asegura una vendedora de un local, ubicado en un centro comercial del norte de Quito.
La importación paga menos aranceles e impuestos al ingresar al país
Leer másLa Navidad 2021 estará marcada por la escasez en algunos segmentos debido a dos problemas que han afectado al mundo en este año: la crisis de los contenedores y la falta de chips o semiconductores.
Ese escenario ha provocado inconvenientes logísticos en todo el planeta, lo cual ha puesto a correr a las empresas nacionales para abastecerse y contar con la mayoría de productos en sus perchas para fin de año.
“No se habla tanto de una escasez como tal. Se habla de un incremento de los precios al consumidor final y eso se termina traduciendo en menores descuentos u ofertas. Es verdad que habrá menos disponibilidad de ciertos productos”, asegura Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico y de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
El incremento vertiginoso del precio de los fletes marítimos se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis. En términos generales, los precios del transporte se han cuadruplicado.
Según el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021, publicado este mes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), “el actual aumento de los fletes de los contenedores, de mantenerse, podría incrementar los niveles de precios de las importaciones mundiales en un 11 % y los niveles de precios al consumidor en un 1,5 % de aquí a 2023.
Los comercios, luego de una encuesta, no hablaban de escasez como tal, ellos hablaban del incremento de los precios al consumidor final. Eso se puede traducir en menores descuentos en los productos.
El informe también indica que los “cuellos de botella” ocasionados en la cadena de suministro obstaculizaron la recuperación económica, ya que el repunte del comercio se encontró con problemas logísticos derivados de la pandemia, tales como “la escasez de equipos y contenedores, servicios menos seguros, puertos congestionados y mayores retrasos y tiempos de espera”.
“Vamos a tener una Navidad con menos productos y con mercancía que se ha visto afectada por los sobrecostos”, aseguró Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Los altos costos de la cadena logística sentencian la crisis del sector bananero
Leer másSi bien no habrá un desabastecimiento generalizado, la situación provocará dos características en el sector comercial: poco espacio para hacer promociones o bajar precios y escasez en algunos bienes.
¿Qué productos son más difíciles de encontrar en los locales? Según cámaras de comercio, gremios empresariales y cadenas de tiendas consultadas por EXPRESO, algunos artefactos tecnológicos (juegos de video), varios modelos de autos o juguetes serán más complicados de encontrar para los clientes en diciembre.
Debemos tener en cuenta que es una crisis mundial. Uno de los efectos de la pandemia de COVID. Hay muchísima demanda y la oferta es limitada. Hay carga que se ha quedado en el camino.
Las cadenas de tiendas y supermercados han debido cambiar su estrategia para abastecerse. Comprar en Panamá y no en China, buscar proveedores locales, entre otras medidas, ha sido el plan de TÍA para afrontar la crisis.
“Nosotros sí tuvimos un atraso que tiene que ver con artículos navideños, como decoración. Pero ya están los productos acá. Nosotros nos anticipamos muchísimo, más allá de los costos de los fletes, pero ya contamos con toda la mercadería”, aseguró Noralva Rengifo, directora de Marketing de Almacenes TÍA.
En productos como juguetes de plástico, producto que se ha incrementado por el mayor precio del petróleo, la cadena ha asumido el mayor valor y reducido los márgenes de ganancia. “No podemos encarecer más (...) Promociones como tal en estos artículos es más complejo. Ya no nos da los costos para dar más descuentos”, aseguró Rengifo.
El sector automotor también tiene problemas. Actualmente, la demanda de autos en el país es mayor a la oferta, aseguró Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En este segmento, el principal problema es el desabastecimiento de semiconductores o chips. “Hay dificultad en la entrega oportuna y en la producción”, aseguró Baldeón.
La crisis está derivada de la insuficiencia de uno de los principales componentes que tienen los vehículos:los semiconductores. Un vehículo está lleno de esas partes y ese es el principal factor de la crisis del sector.
En el acumulado enero a octubre de 2021, el sector reportó un crecimiento de 48 % en sus ventas, comparado con el mismo periodo de 2020. La escasez de semiconductores en las fábricas automotrices, la alta demanda de contenedores en el mundo y los problemas de la Agencia Nacional de Tránsito en Ecuador incidieron en la caída de las ventas de vehículos nuevos en el país en los últimos meses, señala la Aeade.
Productores de pavos proyectan recuperación y una feliz Navidad 2021
Leer másAlgunos modelos de televisores grandes y productos de línea blanca son limitados, aseguró Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Créditos Económicos. “Por ejemplo, pedimos diez y nos despachan siete. No es que no tenemos producto, sino que tenemos menos producto”, aseguró Salame.
Si esta Navidad está pensando en regalar o comprar tecnología anticípese, asegura Rodrigo Espinel, coordinador comercial de Ventas de la Sierra de Computrón. La situación por escasez de chips no ha mejorado desde hace algunos meses, dice Espinel. Aún hay limitación de productos como laptops, juegos de video y teléfonos celulares.
Pese a la situación, las importaciones en el país no han parado y son una señal de la reactivación del consumo que empuja la mejoría económica. La cantidad de contenedores que ha llegado al país, de enero a noviembre del 2021, registra un crecimiento en relación al mismo periodo de 2020 del 24 % debido a la pandemia; en relación al 2019 es del 8 %, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Las importaciones sumaron $ 17.112 millones entre enero y septiembre de 2021, según el BCE. Eso equivale a un crecimiento de 39,7 % comparado con el mismo período de 2020 y a un crecimiento de 5 % en comparación con el mismo lapso de 2019, es decir, niveles prepandemia.
La reactivación económica aterriza con forma de turista
Leer más¿Cuáles son las importaciones que más han crecido? Las materias primas suman $ 6.500 millones entre enero y septiembre de 2021, un crecimiento de 47,7 % frente al mismo periodo de 2020 y de 23,1 % en comparación con el mismo periodo de 2019.
Mientras que las importaciones de bienes diversos, como artesanías, también registran un crecimiento de 9,7 %, en comparación con enero-septiembre de 2019.
En cambio, las importaciones de bienes de consumo y combustibles y lubricantes se han mantenido frente a los niveles previos a la pandemia. Y las importaciones de bienes de capital (maquinaria o equipos para la industria)presentan una caída de 10,5 % entre enero y septiembre de 2021 y el mismo periodo de 2019. Esa situación da cuenta de que la recuperación económica no es total en Ecuador.
Los couriers, la otra cara de la moneda
Las compras en línea a otros países viven su mejor momento. Se espera importaciones récords el fin de año. Los couriers son la otra cara de la moneda. La importación de bienes vía este sistema vivirá su mejor momento.
La venta de autos supera por primera vez niveles de 2019
Leer másSe prevé que en las próximas semanas se dispararán las importaciones vía courier a niveles históricos nunca antes visto. Esa es la expectativa que tiene el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el centro logístico Tababela Cargo Center (Tabacarcen) del aeropuerto de Quito.
“Esperamos un pico muy alto luego del Black Friday y Cyber Monday, que son fechas de rebajas en Estados Unidos, que se va a sentir a inicios de diciembre”, indicó Carola Ríos, directora de Senae.
Dos factores han impulsado el incremento de las importaciones, aseguró Ríos. El primero es la eliminación de la tasa de $ 42 para la importación bajo la modalidad 4x4 (cuatro productos que pesen máximo cuatro kilos) el 15 de junio de 2021, lo cual ha provocado el segundo factor: que migrantes ecuatorianos en el extranjero decidan enviar sus productos bajo esa modalidad debido a la mayor facilidad que brinda.
En lo que va del año, el Senae registra 1,16 millones de paquetes que han llegado bajo la modalidad 4x4. Hasta fin de año se prevé llegar a los 1,57 millones.
La construcción se levanta lentamente de su peor caída
Leer másSolo para diciembre, según datos de la Aduana, se espera el arribo de 254.429 paquetes, un número jamás registrado en meses anteriores.
En Tiendamia, que integra la oferta de las plataformas Amazon, Macy’s, E-bay y Walmart, se registró un incremento del 450 % en la facturación hasta agosto de este año y se espera que las proyecciones mejoren este mes.
Antes de la eliminación del 4X4, la gente se veía obligada a comprar artículos que superaran los $ 200. Esto, para que el pago del impuesto de $ 42 se justifique. Actualmente, sin ese sistema en el horizonte, las compras son menores, en promedio de $ 120. Esto ha hecho que marcas como Cerave, Disney, Versace, StarWars o Vera Wang lleguen con mayor facilidad al país.
“Existe una mayor variedad de productos por los que se interesan los ecuatorianos. Tecnología, ropa y accesorios siguen en el top, pero hay categorías relacionadas con cuidado personal o artículos deportivos que muestran un cambio significativo”, comenta Alexandra Moscoso, country manager de Tiendamia, al señalar que las tiendas virtuales permiten acceder a un catálogo de más de un billón de productos que no tiene localmente.
Agrega que ahora, a partir de su segunda compra, el cliente explora otras alternativas, desde figuras coleccionables, hasta artículos para el hogar o el auto. Por estos cambios en el comportamiento de los consumidores, Tiendamia incrementó el volumen de órdenes en más del 900 % en los últimos meses.
Otras firmas como DHL también vienen apostando por la traída de compras en línea bajo la modalidad 4x4.
A nivel general de importaciones desde EE.UU., hay un incremento del 30 % de envíos en categoría courier, el primer mes del cambio de normativa (no desglosado por 4x4, en general).