Ni la Navidad evitó una caída en las ventas anuales de los horneados
Los apagones y la inseguridad pasaron factura a los locales de comida, aseguraron los administradores de los restaurantes
La caída de las ventas en los locales especializados en ofrecer pavos y cerdos horneados trae a la memoria el problema económico de la pandemia de la Covid-19. Ni las ventas de esta Navidad evitaron el desplome anual. Así lo aseguraron a Diario EXPRESO los locales de esta oferta ícono de Guayaquil.
Te invitamos a leer: El rompope: entre la tradición navideña, el negocio y las rentas
“Las reservas para retirar el pavo o cerdo el 24 de diciembre se agotaron unos días antes, quedaron las piezas que se podían vender el mismo día, pero ni esto nos salvó de la caída anual de las ventas. Será entre el 18 % y el 20 %”, dijo a EXPRESO Elías Peralta, gerente de Sabrosón.
Una delincuencia sin freno exige sus ‘pascuas’ al camarón
Leer másSantiago Zumba, administrador de Sabrocito, compartió esta misma apreciación.
Ni siquiera para los emprendedores, que venden el horneado solo el 24 y 31 de diciembre, fue una buena temporada. “En el 24 de diciembre de 2023, hasta las 10:00, ya habíamos vendido 20 piezas, entre pavos y piernas de cerdo; y ahora solo llevamos dos”, comentó Jennifer Collao, una de las emprendedoras que se ubicó con una carpa en las calles Bolivia y Los Ríos.
En el recorrido que realizó Diario EXPRESO se observó que, fuera del Sanduchón, había pocos clientes a eso de las 09:30 de ayer.
Sin embargo, los comerciantes no pierden la esperanza de que se pueda vender un poco más, de aquí hasta el 31 de diciembre, enfatizó Zumba.
Los locales abrirán las reservas para retirar el producto el 31 de diciembre del 26 al 29.
Según los administradores de los locales, se mantiene la tradición de comer más pavo en Navidad y más cerdo en Fin de Año.
Leve subida para pollos
Se podría pensar que si las personas están comprando menos pavos y cerdos es porque optaron por el pollo horneado, pero no es así. Los asaderos de la ave también señalaron que 2024 no puede señalarse como un buen año, en general, para las ventas.
También puede leer: Noboa descarta una nueva reforma tributaria para 2025
“Nosotros tenemos más de 15 años en el mercado y cada año el crecimiento era de doble dígito, desde hace cuatro años el crecimiento bajó a un dígito. Aunque en 2023 fue un año de pérdida y este 2024 el aumento será leve, del 2 %”, manifestó Edgar Loor, administrador de pollos a la brasa La Esquina de Alex.
Loor agregó que las ventas de diciembre podrían subir en un 20 %, pero eso no compensa la caída de la venta anual, por lo que aspira a que realmente se termine el problema de los cortes de luz, porque la oscuridad más la inseguridad afectaron gravemente las ventas de 2024.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ