Navieras: Fuerza mayor y recargo de más de $ 1.000 por el coronavirus
El portal MasContainer señala que las empresas anuncian aplicación de cláusula de fuerza mayor.
El Portal MasContainer anuncia malas noticias para el comercio exterior: La crisis de carga refrigerada en China parece no mejorar, ya que algunas navieras estarían evaluando declarar fuerza mayor (force Majeure) y dejar contenedores refrigerados (reefer) en puertos alternativos al destino original.
En Ecuador, aunque algunas navieras, habían decidido no recalar en Ecuador esta semana, lo que alertó principalmente a los exportadores; los importadores no están desabastecidos todavía.
El brote de coronavirus en China sigue restringiendo severamente las operaciones terrestres en los puertos de Shanghai, Ningbo y Xingang principalmente, donde los puntos de conexión reefer son muy escasos, lo que obliga a las navieras a descargar contenedores con temperatura controlada en otros puertos, indicó The Loadstar.
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Ocean Network Express (ONE) ha dicho a los clientes que aplicaría un recargo de $ 1.000 por contenedor reefer, con efecto inmediato, «para cubrir los costos adicionales relacionados con la disposición inesperada pero necesaria de los envíos, y los cargos de complementos asociados y las tarifas de monitoreo. Esta línea dijo que seguirá llevando carga desde Ecuador, así como Maersk y Mediterranean Shipping.
La naviera japonesa también dijo que podría necesitar “ajustar el plan de transporte original”, lo que podría resultar en la descarga de contenedores refrigerados en un puerto alternativo sin previo aviso.
ONE se “esforzaría por organizar la retransmisión de los contenedores reefer a los destinos previstos, sujeto a la disponibilidad de enchufes refrigerados. Sin embargo, alentaría a los clientes a considerar un cambio de destino (COD), especialmente para carga urgente, como productos frescos y refrigerados.
Ecuador es uno de los países de América que más reefers utiliza debido a que su principal carga es perecible.
Zim, naviera israelí y otros también anunciaron recargos inmediatos de 1.000, mientras que CMA-CGM cobrará a sus clientes $ 1.250 por contenedor reefer.
MSC dijo que estaba invocando la cláusula 19 de su conocimiento de embarque (Bill of Lading o BL), lo que potencialmente le da derecho a dejar los bienes en “cualquier lugar o puerto que el transportista considere seguro y conveniente”, y recibir el flete completo con los costos adicionales incurridos por cuenta del embarcador, según el Portal MasContainer.