Premium

Navilovers en agosto
La mercadería del 2023 está con el descuento del 50 % en algunos locales como Buen Hogar. Miguel Canales.

Los ‘navilovers’ empezaron las compras de Navidad en agosto

Hay ofertas de hasta 50 %. Los enamorados de la fiesta navideña invierten mínimo $ 100. El comercio prevé más dinamismo 

Para ellos la Navidad empieza entre julio y agosto. Son los ‘navilovers’ que han empezado a hacer las compras en los comercios de Guayaquil que ya ofrecen las ofertas navideñas.

(Le invitamos a leer también: Las ventas de Navidad desafían los cortes de luz y la inseguridad)

En la tienda Malibú Importadora está Milena Montero, quien se define como una ‘navilover’. Explica a Diario EXPRESO que su familia inicia las compras entre julio y agosto, porque visten de Navidad cada rincón de su casa. “Ponemos la decoración navideña en la sala, en la cocina, en el comedor, en las habitaciones, en los baños; es literal, en toda la casa y eso lleva tiempo, por eso empezamos entre julio y agosto”, comentó Montero.

Montero destacó que esta costumbre ahora los ayuda a quitarse el estrés que genera vivir en una ciudad donde todos los días se escucha de actos violentos y de inseguridad.

Para mi familia como para otros ‘navilovers’ la fiesta del 25 de diciembre no solo es para este mes, para ellos dura entre siete y ocho meses, porque vuelven a cambiar la decoración del hogar después del 6 de enero.

Los clientes que solo hacen ciertos cambios de la decoración invierten mínimo 200 dólares y quienes les gusta lucir los colores de moda de ese año mínimo hacen compras de 500 dólares. Este monto puede subir más si la persona además de ser ‘navilover’ es un coleccionista.

La jefa de la tienda de Buen Hogar, María José Peláez, explicó a EXPRESO que este almacén desde hace cuatro años empieza en julio con la oferta del 50 % con la mercadería que ha sobrado del año anterior, “así    han existido años en que las ventas subieron un 80 %, como fue en la época en que se salió de la crisis de la pandemia del COVID-19”, dijo.

Peláez destacó que el 15 de septiembre de cada año llega la nueva mercadería. “Este año la moda es usar las bolas gigantes en los árboles y los colores son blanco y champagne”. Agregó que los árboles, denominados lápiz, por los delgados y pequeños, son los más llevados para ponerlos en casas pequeñas, estos cuestan 82 dólares, pero este es el precio ahora que son días de descuento.

Los árboles más grandes, el de siete pies, cuestan desde 150 dólares. Aunque también uno de cuatro metros de altura que vale 1.200 dólares.

Ventas de Navidad en agosto, Navilovers
La familia Ortega llegó de turismo a Guayaquil y aprovechó para hacer compras de artículos navideños.Joffre Flores.

Otra tendencia que hay ahora en los almacenes es que además de contar con los ejecutivos de ventas tienen asesores de decoración. Así, cada negocio ofrece su propia propuesta de lo que para ellos estará de moda, para la importadora Alessa, la decoración 2024 se vestirá de tonos suaves y naturales. Las combinaciones de colores pastel, como sage, terracota y durazno, junto con los neutros arena y madera, que crean atmósfera acogedora y relajada. Un árbol adornado con esferas y listones en esos tonos, complementado con delicadas flores secas o frescas, evoca la belleza de la naturaleza. Esta paleta cromática, tan versátil, puede extenderse a coronas, guirnaldas y otros elementos decorativos, aportando un toque elegante y sofisticado a cualquier espacio.

La afición por la Navidad hace que hasta cuando se hace turismo, en agosto, si ven los adornos típicos se aprovecha para comprar. Así fue para la familia Ortega, quien llegó de turismo a Guayaquil desde Cuenca, aprovecharon para hacer las compras navideñas alrededor del Mercado Central.

Luces de árbol navideño

¿Cuántos días faltan para Navidad?

Leer más

Referente a cuánto subirán las ventas en este 2024, hay negocios que prefieren ser cautos en sus opiniones. Elizabeth Sánchez, gerente de Marketing de Alessa, dijo que el año pasado las ventas de Alessa, como importadores, fue estable; “creemos que este año va a ser similar. Cada año es un desafío muy grande y fuerte, sin embargo, nuestro compromiso es con los clientes y por eso creemos firmemente que adelantar las ventas es la manera de dinamizar el comercio y apoyar a la economía del país”, dijo.

La situación económica

Las ventas totales de Ecuador decrecieron 11,9 % en junio de 2024, en comparación con el 2023, según el informe Panorama Comercial del Ecuador, de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Pese a esto, los comerciantes se mantienen optimistas en cuanto a las ventas que podrán obtener este año. Empezar    temprano con las ofertas navideñas es parte de la estrategia de los negocios, apoyándose en la creciente tendencia de que cada año más personas se declaran ser ‘navilovers’.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!