Los obstáculos impulsaron el desarrollo de estos negocios ecuatorianos
Las historias de tres negocios demuestran que el éxito no siempre depende de la economía de un país.
Tesón es la cualidad que tienen Carlos Valarezo, presidente de Nature´s Garden; Alexa Martillo y Gloria Saa, directoras de la Escuela Culinaria de las Américas y Marcos Hernández, fundador de Natsumi.
Son emprendedores que cuando ven un obstáculo visualizan una oportunidad para crecer y no un freno, al punto de no dejarse arrastrar por una contracción económica, como las que se han vivido en los últimos años.
Dos de ellos saben lo que es quebrar; pero para ellos esa experiencia fue positiva, porque sacaron buenas lecciones del fracaso y así volvieron a emprender con éxito.
Son inquietos, constantemente buscan innovar. Están muy atentos a lo nuevo que sale en sus sectores y ello les ayuda a estar con un paso adelante y es lo que les permite resistir los tambaleos económicos del país.
No piensan solo en llenar sus bolsillos de dinero, sino en hacer que el cliente final sea el gran ganador.
Cuando consiguen la materia prima, de excelente calidad, con descuento lo transmiten al consumidor.
Están convencidos que si hacen ganar al cliente final sus negocios van a seguir creciendo de manera sostenible.
Son muy dedicados a las investigaciones y están en la onda para estar en las redes sociales y de tener páginas virtuales que promueven sus productos o servicios.
Dos de estos negocios han hecho brillar el nombre de Ecuador en el extranjero. Uno por las exportaciones y otro por recibir un reconocimiento internacional.
Las historias de ellos demuestran que a las crisis se las vence con trabajo, dedicación y buen servicio para el cliente. No son personas que se sientan a esperar que las cosas mejoren, ellos mismos crean las oportunidades para triunfar.
La industria
10 millones para una nueva planta
Desde los 18 años es un comerciante, su primer emprendimiento fue de venta de productos varios; pero quebró. Esa experiencia para Carlos Valarezo fue buena, porque allí aprendió de los errores.
Necesitó cinco años para que vuelva a emprender, empezó vendiendo Dulcamara y después sacó un producto elaborado con Noni. Así, Nature’s Garden ganó mercado y 20 años después da trabajo a 300 personas de manera directa y a 1.700 de forma indirecta.
“La clave del éxito es creer en el país, soy un empresario que no tiene un dólar en el exterior”, resaltó Valarezo.
Ahora exporta a Panamá, Bolivia y Centro América. Su meta es llevar sus productos a China y Europa.
En coherencia con esta meta ha invertido unos $ 10 millones para construir en Chongón una nueva planta. “Esta industria será una de las más modernas en maquinaria y tecnología de Sudamérica, en su categoría”, indicó.
La construcción se hace en un terreno de 20 hectáreas. Ahora se edifican cinco hectáreas, la obra estará terminada en 2021.
Para Valarezo, el optimismo no es suficiente, “hay que tener enfoque y un gran equipo de colaboradores para tener éxito, pese a que la situación económica del país no esté bien.
Sector de la educación
La escuela culinaria recibe un reconocimiento
La Escuela Culinaria de las Américas nace en el 2005 por iniciativa de la licenciada Gloria Saa, directora ejecutiva y su hija, la chef Alexa Martillo Saa, directora académica.
Alexa estudió gastronomía en el exterior y regresó al país con la meta de abrir una escuela culinaria que enseñe el servicio al cliente con la facultad de ser hospitalario. Por eso la escuela va con un paso más allá, no solo forma chefs y empresarios gastronómicos, sino profesionales que brindan un servicio de alta calidad.
Una de las claves de éxito de la escuela es que ha trabajado alianzas estratégicas con empresas que también apoyan a los emprendedores. Así los alumnos que abren sus negocios tienen mejores precios y plazos para pagar la materia prima.
El trabajo de estas emprendedoras no pasó inadvertido por el gremio internacional.
La World Association Of Chefs Societies (Asociación Mundial de Chef ) reconoció los estándares de calidad globales de educación de la Escuela Culinaria de Las Américas, de Guayaquil.
Para Gloria y Alexa los negocios no se pueden limitar a vender y comprar, “hay que ir más allá del dinero. El producto o servicio debe ayudar a reducir la tensión económica y emocional que el sistema provoca. Se trata de dar una buena atención de humano a humano”.
El restaurante
El sushi del sur se ampliará durante el 2020
Hace tres años, en el sur de Guayaquil, se abrió Natsumi. Su fundador, el economista y chef Marco Hernández, dijo a Diario EXPRESO que la inversión inicial se ha recuperado y ahora planifica la ampliación del local en el 2020. Pero Natsumi sushi lounge no es el único emprendimiento que tiene.
Hernández siempre ha trabajado en negocios propios, al inicio fue distribuidor de productos de consumo masivo para tiendas de barrio, pero cuando se cambió para ser de mayoristas quebró.
Al poco tiempo se presentó la oportunidad de abrir un restaurante, RioSol, que está ubicado frente al hospital del IESS del sur, en la ciudadela 9 de Octubre.
El tesón de este emprendedor no solo está en su dedicación al trabajo, sino en saber recuperarse hasta de las crisis sociales y políticas que se han dado en el país. Él es una de las víctimas del 30S del 2010, ese día recibió un balazo cuando trató de evitar un asalto. El 30S fue el día en que Ecuador se quedó sin la protección de la policía y Fuerzas Armadas y los desmanes se multiplicaron en el país.
Estuvo internado más de un mes y allí diseñó la ampliación de RioSol, restaurante especializado en comida criolla y gourmet. Siete años después abrió Natsumi y ahora en tiempo de contracción económica planifica su ampliación demostrando que a un buen emprendedor nada lo detiene.