Los negocios y empresas peruanas encaran una ola de extorsiones
Se estima que el 40 % ha sido víctima de bandas criminales
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) exigió a las autoridades peruanas que intensifiquen sus acciones y desplieguen los recursos necesarios para combatir la “ola de extorsiones” que afecta a las empresas de transporte urbano y que ha provocado paralización de sus jornadas.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a China para reunirse con bancos
Leer másEl gremio automotor expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación ante la creciente ola de extorsiones” que afecta a diversas empresas del sector transporte en el país. “Estos actos delictivos ponen en peligro la seguridad de empresarios, trabajadores y usuarios, y amenazan el desarrollo social y económico” de Perú, advirtieron en el pronunciamiento.
La AAP añadió que el paro afecta a miles de ciudadanos y que es imperativo que se ejecuten operativos estratégicos y sostenidos, y se brinde una “respuesta rápida y efectiva” que garantice la seguridad y la tranquilidad de la población y las empresas.
El domingo, dos presuntos sicarios en moto mataron al conductor de un minibús de la empresa ‘Nueva Estrella’, en el popular distrito limeño de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.
En tanto, a fines de agosto pasado, otro conductor de la empresa ‘El mandarino’ fue asesinado también por presuntos sicarios en el distrito de Comas, y un día después, otro chofer de la compañía ‘Consorcio Uvita’' murió de una forma similar en el mismo distrito.
“Por cada bus, cobran hasta 20 soles diarios (unos 5,3 dólares)”
Un portavoz de los gremios de transporte público de Lima y el Callao, David Mujica, declaró que el 40 % de estas empresas son extorsionadas por bandas criminales en la actualidad.
El gigante asiático aprueba paquete de estímulos para su economía
Leer másMujica dijo al diario La República que, “por cada bus, cobran hasta 20 soles diarios (unos 5,3 dólares)”, teniendo en consideración que el 87 % de pasajeros viaja en estos buses de transporte público.
El paro de transportistas se ha llevado acabo en los últimos días en paraderos del centro de Lima y en los distritos del cono norte de la capital, así como en el Callao, la provincia aledaña a Lima.
El Ministerio del Interior informó que el comando de la Policía Nacional habilitó cuatro buses para trasladar de manera gratuita a decenas de pasajeros, en una de las rutas del cono norte de Lima, entre el paradero Rosaluz hasta la avenida Tomás Valle.
Agregó que se dispuso también un incremento de la presencia policial y patrullaje en zonas estratégicas de Lima y Callao para reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!