El presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció aranceles para México .Flickr: Presidencia de la República

El presidente Daniel Noboa anuncia arancel del 27 % a importaciones de México

El mandatario señala que mantendrá la medida mientras se negocie el acuerdo de libre comercio con el país norteamericano

El Gobierno de Ecuador anunció este 3 de febrero de 2025 la aplicación de un arancel del 27% a los productos importados, con el objetivo de fortalecer la industria nacional y garantizar condiciones equitativas para los productores locales. La medida estará vigente mientras continúan las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

(Le invitamos a leer también: Guerra de aranceles: ¿Oportunidad o riesgo para Ecuador?)

El presidente Daniel Noboa, a través de su cuenta de X, ratificó el interés del país en concretar el acuerdo comercial, pero señaló que la apertura económica debe darse en términos justos. “Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”, expresó el mandatario.

El anuncio se produce en un contexto de negociaciones bilaterales en las que Ecuador busca establecer condiciones favorables para sus sectores productivos, mientras adopta medidas para proteger su economía.

exportación+EE.UU.+comercio exterior

Ecuador busca entrar a la lista de socios comerciales de Trump

Leer más

Un contexto de guerra comercial 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado su política proteccionista con la aplicación de aranceles del 25 % a Canadá y México, aunque en el caso de este último se han pausado por un mes desde el 3 de febrero de 2025. A China, en cambio, se le impuso un arancel del 10 %. Estas medidas buscan disminuir el déficit comercial estadounidense, pero han generado incertidumbre global, afectando a países que dependen del acceso al mercado de EE. UU.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!