Noboa busca ‘amortiguar’ la crisis energética
El asumir el pago de planillas “alivia el bolsillo”, pero no evita posibles apagones. La medida es tomada como electoral
El Gobierno de Daniel Noboa se moviliza frente a la crisis energética que atraviesa el país. En los últimos días, las autoridades han anunciado medidas para hacer frente a posibles apagones que, según las mismas autoridades, pueden presentarse desde octubre de 2024.
(Le invitamos a leer también: “Ecuador se encamina a dejar de ser exportador petrolero”)
Pero no solo son acciones. También han querido posicionar un discurso:los cortes de luz también pueden ser ocasionados por sabotaje al Gobierno.
La última medida fue anunciada en cadena nacional, la mañana de este 9 de septiembre de 2024. El presidente Noboa informó que el Gobierno asumirá el pago de la planilla de luz de los hogares correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero.
La medida despierta suspicacias porque puede dar a entender que se busca “suavizar” los inminentes apagones, según expertos consultados por EXPRESO. O en el peor de los casos, el Gobierno busca dejar de cobrar por un servicio que no tiene certeza si puede entregarlo con eficiencia a los ciudadanos.
No obstante, el régimen se mantiene optimista: no habrá apagones, si las condiciones hidrológicas lo permiten, es decir, si hay lluvias durante las próximas semanas.
El beneficio cubrirá hasta 180 kilovatios hora (kW) por mes, y se presenta como un alivio económico para miles de familias ecuatorianas “que han arrimado el hombro” desde el inicio de su mandato.
Ya hay un valor del sacrificio fiscal de la medida. El costo de la compensación será de 34 millones de dólares, según informó el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong. Además, se estima que 3,5 millones de ecuatorianos se beneficien de la medida.
“Calculamos que sean unos $34 millones... Después de unas medidas tan duras y difíciles que han recibido... Después de haber quitado los subsidios, después de arreglar las finanzas públicas, vamos a poder darle este estímulo”, dijo el funcionario.
Las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes, a decir de Ricardo Buitrón, consultor en temas energéticos. Las autoridades deben enfocarse en contratar más energía de emergencia y promover el ahorro de electricidad. y la acción de “La idea de subsidiar las planillas de diciembre, enero y febrero no se inscribe en ninguna de esas vías”, dijo Buitrón.
Por ahora, lo único concreto es la entrada en operaciones de la barcaza Emre Bey de Karpoweship, que generará 100 megavatios (MW) de energía para cubrir el déficit de más de 1.000 MW. “Todo es insuficiente para la magnitud de la crisis”, aseguró Buitrón.
Para el consultor en temas energéticos Mauro Intriago, la medida busca “amortiguar”los inminentes apagones para fin de año. Según el ex viceministro de Energía, la acción busca reducir la apatía de la población a los futuros cortes. Además, explicó Intriago, los 180 kilovatios hora (Kw/h) anunciados por el Gobierno es un poco más a la actual tarifa de la dignidad que es 130 kw/h. “Lo importante es que esto sea algo legal y la ley establece que en época de déficit existan incentivos tarifarios”, agregó.
“Para mí va más por el cálculo electoral. Es una estrategia de contención a la golpeada economía de los ecuatorianos”, aseguró José Alvear Campodónico, consultor en temas energéticos.
Lo positivo, según Alvear, es que la medida aliviará, en algo, la complicada situación económica que atraviesan los ecuatorianos. “Desde ese punto de vista es una medida positiva”, agregó. Pero aclaró que la medida no ayudará en nada a mejorar la situación de la crisis energética que atraviesa el país.
José Alvear Campodónico
El Gobierno también ha tomado otras medidas. Se espera que en esta semana opere comercialmente la barcaza Emre Bey de la empresa turca Karpowership.
Otras medidas que implementa el Gobierno
El viceministro del Electricidad, Rafael Quintero, informó, el fin de semana, la aprobación de la regulación 0310, la cual habilitará a empresas privadas y comercios para activar sus generadores y así contribuir al sistema energético durante el estiaje. Actualmente utilizados solo en emergencias, estos generadores podrán despachar energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), lo que permitirá a las empresas recibir créditos en sus facturas eléctricas como compensación por el suministro, anunció.
Asimismo, ya hay la disposición de ahorro de energía en el Estado. El Ministerio de Energía y Minas emitió este 9 de septiembre de 2024 los lineamientos con los que busca reducir el consumo de energía eléctrica en todas las instituciones del Ejecutivo, a escala nacional.
Estas medidas incluyen el apagado de luminarias en pasillos, oficinas y salas con luz natural, y la restricción del uso de iluminación decorativa y pantallas informativas.
Mauro Intriago
Según un comunicado, también se ha ordenado regular la temperatura de los equipos de climatización a un mínimo de 24 grados centígrados y limitar el uso de ascensores únicamente a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y para pisos del sexto nivel en adelante.
Se insiste en el sabotaje
El Gobierno nuevamente insiste en un sabotaje para justificar los apagones. Tanto el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, como el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, han señalado que los últimos apagones ocurrieron por un “error humano”. El discurso es parecido a los apagones de abril de 2024, que le costó el cargo a la exministra de Energía, Andrea Arrobo.
Acciones. La puesta en marcha de la barcaza Emre Bey, durante el fin de semana, en Guayaquil.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!