Noboa depende de lluvias para eliminar apagones en diciembre
Con el atraso de los generadores y las hidroeléctricas en límite mínimos, ahora solo se depende de precipitaciones
El Gobierno persiste en su promesa de que los apagones terminarán en diciembre de 2024. El presidente de la República, Daniel Noboa, le puso fecha al fin de la crisis energética, que ha llevado a Ecuador a mantener cortes de luz de hasta 14 horas al día, sin embargo, pocos son los factores que han mejorado para cumplir esa meta.
(Le invitamos a leer también: El Gobierno concluye negociaciones con Lumina Gold por proyecto minero Cangrejos)
“Es un anhelo y una promesa del presidente que estamos listos para cumplir”, dijo este 26 de noviembre de 2024 la ministra de Energía encargada y titular de Ambiente, Inés Manzano. No obstante, la misma Manzano reconoció que la compleja situación hídrica que atraviesa el país no se ha ido.
Exportaciones mineras disminuirán un 20% en 2024, afectadas por la crisis energética
Leer más“Al tener una gran dependencia de las hidroeléctricas, debemos observar lo que sucede a nivel meteorológico. Realmente no ha sido un buen periodo; estamos por debajo de todos los límites. En algún momento hemos tenido lluvias que alegran a las personas en Cuenca, y también a mí, porque evidencian que algo está cambiando. Sin embargo, esas lluvias esporádicas no ayudan a terminar con el estiaje. Apenas mojan la tierra y los caudales siguen deprimidos”, dijo la encargada del ministerio de Energía.
El embalse de Mazar, parte del complejo hidroeléctrico Paute (Azuay), el más importante del país, llegó cerca de las 16:00 de este 26 de noviembre de 2024 a 2.111,44 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según expertos, su nivel mínimo para operar es de 2.110 msnm, pero el Gobierno ha señalado que es 2.098.
Pese al restablecimiento de las exportaciones de energía eléctrica por parte de Colombia, el pasado 17 de noviembre de 2024, que implica potencia adicional de 440 megavatios (MW) para cubrir el déficit de 1.500 MW, el Gobierno ha seguido usando las hidroeléctricas, en menor medida, para mantener los cortes de luz en ocho horas al día, luego de las 12 horas previo a la interconexión con el vecino país.
El otro aporte para mitigar la crisis energética, la compra y contratación de generación térmica, tiene demoras. Manzano señaló que las turbinas destinadas a proyectos como Salitral (100 MW) y Termoesmeraldas (48 MW), de los contratos de las empresas Progen y Austral, están en proceso de traslado e instalación, a pesar de retrasos derivados de factores externos. Las obras civiles están avanzadas, y se espera que parte de estas unidades lleguen al país a inicios de diciembre. “Igual tienen notificaciones de incumplimiento”, dijo Manzano.
El escenario en diciembre
Marco Acuña
Para Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), es poco probable que el Gobierno pueda contar con energía adicional de los generadores contratados. Los 68 MW iniciales de prueba de Toachi Pilatón pueden ayudar, pero, al menos por ahora, eso es todo lo previsto de energía adicional para diciembre.
Con ese escenario, según Acuña, lo único que queda para esperar un posible fin de los cortes de luz en el último mes de 2024 son las lluvias.
Con el contexto actual, que al parecer será el mismo para diciembre, el Gobierno, según Acuña, podría plantear suspender los cortes de luz únicamente en los días de fiestas, es decir, 24, 25, y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.
Hugo Arcos, jefe del departamento de energía eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), coincidió con Acuña y señaló que la única forma de suspender los apagones durante los cuatro días de fiestas de fin de año, nuevamente se debería retomar los apagones de 10 o 12 horas.
Con Toachi Pilatón y con generadores contratados por el Gobierno, se podría contar con unos 220 MW adicionales. “Sí, ahí estaríamos pensando en que el corte podría llegar de forma real a seis horas. Ahorita estamos con un corte irreal de seis horas, entonces estamos nuevamente comiendo el poco embalse que queda en Amaluza”.
¿Está Ecuador realmente listo para poner fin a los cortes de luz en diciembre?
Leer másLos efectos de la crisis
Las exportaciones mineras de Ecuador no llegarán a su meta prevista la cierre de este año y caerán cerca del 20 % debido, en parte, a la crisis energética. Así lo aseguró este 26 de noviembre de 2024 la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, durante el XIX Encuentro Anual de Minería (ENAEP 2024).
La viceministra de Minas explicó que en 2023 se lograron cerca de 3.400 millones de dólares en exportaciones, considerando pequeña y gran minería, pero en este año esta meta está retrasada. Según Illescas, inicialmente se esperaba un aumento del 20% al 30%, gracias a la producción de Fruta del Norte, Mirador y la pequeña minería. Sin embargo, factores como la escisión institucional de las agencias reguladoras y un mes sin emisión de licencias de exportación generaron retrasos. “Adicionalmente, los problemas energéticos han afectado las operaciones. Estos inconvenientes son parte de los procesos normales de la industria, pero confiamos en una recuperación para el próximo año”, agregó la viceministra.