Noboa emitió un decreto para hacer frente al estiaje y evitar los apagones
Se dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender el problema
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió un decreto este 15 de agosto de 2024, para hacer frente al fuerte estiaje que atraviesa el país.
(Les invitamos a leer también: "Ecuador en emergencia eléctrica otra vez: ¿Por qué?")
El Gobierno señaló que según los reportes emitidos por el Operador Nacional de Electricidad-Cenace, en el mes de julio de 2024 se ha registrado un decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas. Por ejemplo, el caudal promedio alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar (con una estadística disponible de 61 años), y en la central Minas San Francisco (con una estadística disponible de 52 años).
En ese contexto, el decreto dispone que el Ministerio de Energía y Minas coordine y ejecutar todas las acciones necesarias con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje.
Además, Noboa dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender el problema.
¿Cuánta energía le hace falta al país?
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, aseguró que se busca contratar energía adicional para hacer frente a los meses más críticos: octubre, noviembre y parte de diciembre de 2024. De hecho, el titular de la cartera de Estado no descartó posibles apagones.
La barcaza turca agita dudas que tendrán que ser absueltas
Leer másEl déficit energético actual de Ecuador se estima en 1.000 megavatios (MW), de los cuales el Gobierno espera cubrir entre 450 y 500 MW mediante la contratación de energía adicional. Esta medida es crucial para evitar apagones como los que afectaron al país en este 2024.
Con la contratación de la barcaza más energía eléctrica adicional se ha alcanzado 341 MW de energía adicional, por lo que todavía queda una importante brecha por cubrir.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ