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Producción. Los enfundes, hasta la semana 47, cayeron un 10 %.Archivo / Expreso

Noboa Trading, la que más incremento en ventas de banano registra este año

De las tres principales firmas que más volumen de fruta mueven, Noboa fue la única en lograr un incremento del 53 % en sus exportaciones. Esto, mientras Ubesa cayó el 26,56% y Reybanpac, el  19,05%

La Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa), que comercializa la marca Dole, terminará el año consolidada como la mayor exportadora de banano del Ecuador. Hasta noviembre de este año, ha logrado exportar 24’589.726 cajas, lo que significó una participación del 8,07% de la oferta total. En la lista le sigue Reybanpac S.A. (Favorita) con 20’201.705 cajas y Noboa Trading (Bonita) con 15’143.992.

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No obstante, ese primer lugar de Ubesa no la convierte como la empresa con mejores resultados. Según el último reporte de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en este 2022, de las tres principales firmas que más volumen de fruta mueven, Noboa Trading fue la única en lograr incremento en sus ventas luego de que estas pasaran de 9’897.211 a 15’143.992, un 53,01% más que contrasta con la caída del 26,56% que llegó a tener Ubesa y el 19,05% de Reybanpac, en el mismo período de estudio (enero a noviembre).

El crecimiento de la firma, cuyo dueño es el empresario Álvaro Noboa, se da en un contexto de pérdidas para la industria nacional, marcada por problemas de baja producción.

Según Acorbanec, las exportaciones de banano del Ecuador acumuladas de enero a noviembre del 2022, se ubicaron en 304,68 millones de cajas, un -11,78% menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Por falta de fertilización y factores climáticos, “en Ecuador hay menos fruta en comparación a los últimos 3 años, los enfundes a cosechar para las siguientes 12 semanas mantienen la tendencia marcada de caídas de producción, y se estima que se mantenga para lo que resta del presente año, e incidirá en el inventario de fruta de inicio del año 2023”, detalla el estudio. En la actualidad, en la semana # 47, los enfundes tienen una caída del 10,04% en comparación a los enfundes del 2021, se añade.

Entre los mercados que menos fruta demandaron está la Unión Europea, la cual disminuyó sus compras en un 15,90%; le siguieron otros países como Rusia con el 1,14%; Estados Unidos, con el 18,13%; en Asia Oriental con el 14,30%; Europa del Este, con el 55,51% (sobre todo por Ucrania); África, el 40,76% (sobre todo por Argelia); Reino Unido, el 15,11%, entre otros.