Norlop, Nirsa y campaña por el encebollado
Imagen de la campaña de Norlop y Alimentos Real para posicionar el encebollado como patrimonio.Cortesía

NORLOP VML y Alimentos Real, finalistas de los Effie Latinoamérica 2024

La campaña 'Encebollado Patrimonio’ posiciona a este plato típico como un símbolo de identidad de los ecuatorianos

NORLOP VML ha sido seleccionada como finalista de los Effie Latam 2024 con su campaña ‘Encebollado Patrimonio’ para Alimentos Real, destacándose entre las mejores iniciativas de comunicaciones de marketing de la región. Esta campaña ha logrado posicionar al encebollado no solo como un plato típico, sino como un símbolo de identidad cultural para los ecuatorianos.

La iniciativa fue un trabajo en conjunto de Alimentos Real y NORLOP VML, luego de que en el 2023 Taste Atlas nombrara al encebollado la segunda mejor sopa de pescado del mundo, un reconocimiento que llenó de orgullo a todo el país. Ante este logro, la agencia hallo una oportunidad para evocar al patriotismo con una propuesta que revalorice el platillo y lo posicione entre los patrimonios nacionales más importantes. Por ello, Alimentos Real que también produce encebollado, decidió aprovechar el momento y apostar por la campaña #EncebolladoPatrimonio.

La estrategia se desplegó en medios tradicionales y digitales, acompañada de varias acciones destinadas a atraer la atención de las autoridades y del público en general. Poniendo como contexto la historia del encebollado, desde sus orígenes precolombinos hasta su relevancia actual para presentar una sólida propuesta al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

El punto culminante de la campaña se dio cuando, finalmente, en junio de 2024, el Encebollado fue declarado oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador como resultado de los esfuerzos de todos los involucrados.

NORLOP VML es una agencia con un enfoque integral en la creación de estrategias de comunicación, cubriendo desde la consultoría hasta la producción e implementación de campañas en diversos medios. Su objetivo es centralizar todas las necesidades de sus clientes en un solo lugar.

A lo largo de más de seis décadas, la agencia ha lanzado cientos de marcas al mercado y ha sido galardonada con miles de premios a nivel nacional e internacional, producto del esfuerzo y talento de sus equipos creativos. Estas campañas han dejado una huella indeleble en la historia de la publicidad ecuatoriana, contribuyendo significativamente al crecimiento de muchas marcas.

Con Encebollado Patrimonio, NORLOP VML ha demostrado que una campaña de comunicación bien ejecutada puede trascender las fronteras del marketing, dejando una huella significativa en la cultura. El reconocimiento como finalista en los Effie Latin American 2024 es testimonio de ello.