Novopan+inversión+méxico
Novopan inició sus operaciones en Ecuador en 1978.cortesía

Novopan se desafía a conquistar su cuarto mercado internacional

La firma ecuatoriana proyecta alcanzar 5% del mercado mexicano de tableros de madera en los próximos cinco años

Novopan, empresa ecuatoriana que destaca por la fabricación de tableros de madera, da un paso estratégico en su expansión regional al introducir su marca Pelíkano en el mercado mexicano, aprovechando un déficit de producción local y la creciente demanda en el sector de la construcción y mobiliario.

licor de pitahaya

El gusto se afina por el licor premium

Leer más

México consume aproximadamente 1,8 millones de metros cúbicos de tableros de madera anualmente, mientras su producción local solo cubre entre 1,3 y 1,6 millones, generando una oportunidad clave para productos importados. Ante este escenario, Novopan estima incrementar su actual 1% de participación hasta un 5% en el próximo quinquenio.

"El mercado mexicano representa una oportunidad clave para Novopan y su marca Pelíkano. México cuenta con un sector de mobiliario y construcción en plena expansión, y queremos ofrecer una alternativa diferenciada en calidad, diseño e innovación", señaló Jaime Tamayo, Jefe de Ventas Internacionales de Novopan.

La estrategia de introducción al mercado mexicano se concentra en cuatro pilares: diferenciación en calidad y diseño, optimización del material, sostenibilidad y responsabilidad social, además de atención personalizada con logística eficiente.

Su proceso de expansión

Pelíkano inicia operaciones en Querétaro como hub principal, con presencia adicional en Ciudad de México, San Luis Potosí, Tijuana, Mérida y Puebla. A mediano plazo, la marca proyecta expandirse a más regiones e implementar Centros de Experiencia, replicando su modelo exitoso de Ecuador, Colombia y Perú.

Con esta expansión, México se convertirá en el cuarto mercado más importante para Novopan, representando aproximadamente el 5% del volumen total de exportaciones para 2025, con una proyección de crecimiento hasta el 12% en los próximos cinco años.

Novopan inició sus operaciones en Ecuador en 1978. Está dedicada a la generación, procesamiento y optimización del uso de los recursos naturales maderables. La empresa cuenta con un patrimonio forestal de más de 16 mil hectáreas de tierras y su portafolio de productos incluye paneles de madera y paneles decorativos MDP y MDF, tanto de las marcas Novopan como de Pelikano.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!