hidroelectrica mazar
Un militar custodia Mazar en semanas pasadas.Cortesía.

La nueva ley energética no resolverá los actuales cortes de luz, según el Gobierno

Un funcionario del Ministerio de Energía aseguró que la propuesta legal es para mediano y largo plazo 

La segunda ley energética de Daniel Noboa no solucionará los actuales cortes de luz, reconoció un funcionario del propio Gobierno. 

(Le invitamos a leer también: "El Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas y apuesta por motores")

"El Gobierno actual está realizando las acciones para lo inmediato. La ley busca dar incentivos para el mediano plazo, porque como mencioné, la demanda sigue creciendo. Si es que nosotros pensamos que, o con el punto de vista estatal, el Estado va a realizar toda la inversión para generación, pues estamos ahondando en un error", dijo este 14 de octubre de 2024 Byron Benalcázar, subsecretario de Generación del Ministerio de Energía. 

Los cortes de luz en Ecuador serán hasta diciembre próximo.

Navidad oscura: El Ministerio de Energía estima apagones hasta diciembre

Leer más

El Gobierno ha tomado una estrategia diferente y se cuida de generar expectativas en los resultados de la propuesta legal, como sucedió con la Ley de Competitividad Energética, que el mismo oficialismo la llamó "no más apagones", y que entró en vigencia en enero de 2024.  

En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, para la discusión del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, Benalcázar señaló que para los actuales apagones el Gobierno ya está tomando medidas como la contratación de generación de emergencia con motores en tierra y la barcaza que ya opera en Guayaquil.   

Estaba previsto que la ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, comparezca, pero en su reemplazo acudió Benalcázar.  

Según Benalcázar, ante la creciente demanda de energía y la presión por estabilizar el sistema eléctrico del país, el Gobierno ha implementado una serie de medidas inmediatas para recuperar la capacidad de generación térmica y asegurar la atracción de inversiones. La meta es ingresar más de 1.200 megavatios (MW) al sistema hasta marzo de 2025, lo que permitiría cubrir el actual déficit energético.

Retrasos en cumplimiento de plan y trabas burocráticas

Según Benalcázar, ante la creciente demanda de energía y la presión por estabilizar el sistema eléctrico del país, el Gobierno ha implementado una serie de medidas inmediatas para recuperar la capacidad de generación térmica y asegurar la atracción de inversiones. La meta es ingresar más de 1.200 megavatios (MW) al sistema hasta marzo de 2024, lo que permitiría cubrir el actual déficit energético.

El principal reto radica en los tiempos prolongados que requiere la implementación de nuevos proyectos de generación eléctrica. A pesar de que el Ministerio de Energía ha identificado un portafolio de 5.841 megavatios en proyectos, muchos de estos no han avanzado debido a la complejidad de los procesos públicos de selección. Según las proyecciones, un proyecto de generación superior a 10 megavatios podría tardar entre 33 y 107 meses en entrar en operación, lo que equivale a un plazo de 3 a 9 años.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Crisis eléctrica en Ecuador: ministra Manzano detalla las medidas del Gobierno

Leer más

Importación y cooperación regional

En paralelo a las acciones nacionales, el funcionario señaló que Ecuador ha iniciado gestiones para incrementar la importación de energía desde Colombia y Perú. Aunque las ventas de energía colombiana se han visto afectadas por las condiciones hidrológicas en la región, las negociaciones continúan, con perspectivas de reanudar el suministro en los próximos días.

Por su parte, con Perú se está trabajando en la contratación de un sistema de baterías que permitirá aumentar la capacidad de importación a través de la actual línea de interconexión de 100 MW. A mediano plazo, se prevé la construcción de una nueva línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) entre ambos países, un proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debería estar operativa para 2027.

Este sistema fortalecerá las transacciones energéticas en la región, con la posibilidad de incluir a Chile y Bolivia en una red más robusta.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ