Nuevas aerolíneas buscan operar en el mercado local y una ya volará desde marzo
Dos tramitan el inicio de sus operaciones y una arrancará a volar desde marzo con vuelos internacionales
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó este 23 de febrero de 2024 que dos nuevas aerolíneas gestionan sus permisos para operar en el mercado local. Según la cartera de Estado, las dos compañías aéreas avanzan en sus procesos. En MTOP y en el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador se coordinan acciones para realizar los tramites.
(Le invitamos a leer también: La inseguridad ‘intimida el vuelo’ del mercado aéreo en este 2024)
Nueva Ley de Turismo plantea menos impuestos para bajar costos a pasajes aéreos
Leer másLa Aerolínea Cóndor Ecuatoriano (Ecuacóndor S. A.) recibió el permiso de operación y actualmente tramita la certificación ante la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC). Al momento, se encuentra en la etapa 3, dijo el MTOP.
En esta fase, la compañía presenta las aeronaves, manuales, entre otros detalles. En promedio, el proceso se demora entre cuatro y seis meses. En total son cinco etapas del trámite y el inicio de las operaciones depende de la aerolínea, explicó la cartera de Estado.
Según la información inicial, entregada por la compañía a los entes reguladores, se operaría en las rutas Quito – Cuenca, Quito – Guayaquil y Quito – Manta, en un primer momento. Inicialmente contaría con dos aeronaves con capacidad para 40 pasajeros. Esto, aún, está en proceso.
La otra aerolínea que solicita permisos es SKY. Esta compañía es de origen chileno y opera tanto en su país y en Perú, señaló el Gobierno. Actualmente, se han constituido en empresa ecuatoriana cumpliendo con los requisitos ante la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades.
Ahora esta firma tramita los permisos de operación en Ecuador, como empresa local, con capital extranjero. Al momento, se trabaja en el análisis de los diferentes informes de Aviación Civil para otorgar el permiso de operación.
Una vez que se entrega el permiso de operación, la empresa deberá cumplir con el proceso de certificación. El mismo procedimiento de cinco etapas para el inicio de operaciones en territorio ecuatoriano. Una de las características de esta empresa es que operan con el modelo a bajo costo.
En la solicitud presentada por la aerolínea se prevé que opere las rutas: Quito – Guayaquil, Quito – Guayaquil – Galápagos, Quito – Manta, Quito – Cuenca y, en una segunda etapa, que analizaría la compañía las rutas Quito – Loja y Quito – Santa Rosa.
La aerolínea, con su matriz en Chile, cuenta con una flota de 40 aeronaves A320neo de última tecnología y con capacidad para 184 pasajeros. Ambas aerolíneas son las que esperan entrar a operar en este año. Así, actualmente, en el país operan tres aerolíneas en el mercado doméstico: Avianca, Latam y Aeroregional.
Alianza de aerolíneas busca ampliar red de vuelos desde Ecuador a EE.UU. y Canadá
Leer másOperación internacional
Mientras que la aerolínea JetSMART empezará a operar en marzo en la ruta Lima – Quito y desde abril en la ruta Lima – Guayaquil, con tres frecuencias semanales a cada uno de los mercados.
La aerolínea JetSMART es una compañía que vio en el mercado ecuatoriano un potencial y se suma a las 19 aerolíneas que tienen conexión directa con el país.
La aerolínea, cuenta con 74 rutas en Sudamérica, de las que 52 son rutas domésticas en los tres mercados que mantiene base de operaciones, Chile, Argentina y Perú; y 22 rutas internacionales, que han permitido la conectividad de más de 22 millones de pasajeros en sus países de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora con presencia en Ecuador.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SE PUEDE SUSCRIBIR AQUÍ