Independencia de gestión, uno de los pedidos para el nuevo director del Isspol
Miembros de la institución ven con expectativa e incertidumbre el cambio que implicó la salida de Renato González
Existe expectativa, pero también incertidumbre por conocer cuáles serán las directrices que tendrá la nueva gestión del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), pendiente de recuperar parte de las millonarias inversiones fallidas que afectaron a la institución, a raíz de un caso de corrupción.
Polcom indemnizará a afectados de hostigamientos por cobros
Leer másEl foco ahora está puesto en las acciones que tome el coronel Juan Javier Silva Cabrera, quien fue posesionado el pasado 12 de noviembre de 2024 como el nuevo director del Isspol, un día después de que Renato González dejara el cargo.
"Sabemos de la capacidad del Crnl. Javier Silva y creemos que el Isspol quedó en las mejores manos posibles; sin embargo, los resultados de la gestión del Crnl. González son inobjetables y dejan una vara muy alta, considero que la nueva administración debería continuar con las labores de recuperación de lo atracado, el pago puntual de las pensiones y seguir informando abiertamente sobre las acciones a tomar", dijo Alfonso Camacho, presidente de la Asociación de Policías en Servicio Pasivo.
Según la entidad, Silva deberá recuperar el 35% restante de los recursos afectados por el atraco, que orquestó una red de corrupción liderada por Jorge Chérrez y otros autores confesos que, de manera esquemática, entramaron bonos y obligaciones de forma irregular en el mercado bursátil.
La Superintendencia de Bancos, el órgano que supervisa las inversiones de la entidad, en diciembre del 2020 dispuso la reclasificación de inversiones vencidas a cuentas por cobrar, lo que arrojó una afectación de más de $ 800 millones para la entidad. De lo que se conoce, en la gestión de González se habrían logrado recuperar $ 385 millones y se habría dejado encaminada la recuperación de $ 136 millones más en el extranjero.
Para otros afiliados de la institución, este cambio que se está dando es bueno. "Nadie puede quedarse mucho tiempo en institución públicas y mucho más aún donde se maneja bastante dinero que es de la familia policial", dice otro policía en servicio pasivo, que prefiere no ser identificado. Él pide que la nueva gestión sea encaminada de forma independiente, pues solo así se podrán seguir recuperando los recursos que faltan. "Han sido los intereses políticos, los que nos atracaron $ 800 millones, fue el crimen político, económico, transnacional, que siguen ejerciendo presión", dijo.
Exportaciones mineras disminuirán un 20% en 2024, afectadas por la crisis energética
Leer másMás beneficios sociales para el afialiado
Pero la recuperación de recursos no es lo único que urge. También se alega la necesidad de que en la nueva gestión trabaje por estabilizar los fondos de la institución, para con ello fortalecer los beneficios sociales que recibe el cuerpo policial.
En este ámbito, dice Camacho, "la mayor prioridad es enfocarse en las competencias que tiene el Isspol para la mejora la atención médica en los hospitales y centros de salud de la Policía Nacional", dijo.
Este Diario ha pedido una entrevista a Juan Javier Silva, para conocer detalles de su administración; no obstante, se comprometió a dar declaraciones, una vez que haya pasado el periodo de relevo y transición.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.