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Autoridades.- El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anuncia en una rueda de prensa el nuevo precio de la caja de bananoJoffre Flores

El nuevo precio de la caja de banano se fija en 6,85 dólares

El MAG explica que el costo de la fruta  para el 2024, de 0,35 dólares más, se fijó luego de un acuerdo entre productores y exportadores

La caja de banano ecuatoriana se comercializará en 6, 85 de dólares a partir de enero de 2024. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego de que productores y exportadores llegaran a un acuerdo, tras cuatro mesas técnicas de negociación previa. 

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La decisión se tomó este 6 de noviembre de 2023 en una reunión en el Gobierno Zonal de Guayaquil, donde ambas partes dirimieron sobre el nuevo valor con el que se comercializará la fruta. Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros de Ecuador (Fenabe), encabezaron los diálogos. 

Ubilla calificó el acuerdo como un logro. Aunque el pedido del sector exportador era que el precio de $ 6,50 se mantenga, se tuvo que ceder a este incremento, dijo, "conscientes de la problemática y de las condiciones que vivimos en Ecuador a nivel de seguridad e incremento de costos". Torres, por su parte, señaló que aunque el nuevo valor no llena las expectativas de los agricultores, lo aceptan pero bajo el compromiso de que ese valor se respete, en la firma de contratos. 

El cartón de banano actualmente se comercializa en $ 6,50, pero las condiciones que afectan a esta industria, tanto internas como externas, dividieron las posturas entre quienes cultivan y comercializan la fruta. 

Hasta el pasado domingo, los productores seguían pidiendo un alza de precios. “Nuestra última postura fue de 7,25 dólares, precio que se alguna forma podría permitir la sostenibilidad de las fincas”, dijo Torres, quien alegaba que un menor valor impediría cubrir los altos costos de producción que actualmente tienen, “tanto por el encarecimiento de algunos productos como por las obras extras de mitigación y construcción que hemos tenido que hacer por la prevención del fenómeno de El Niño”.

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Los exportadores, en cambio, pedían que el precio se congele, “considerando el tema de competitividad y que hay muchos mercados que siguen pasando complejidad por la alta inflación. Un mayor valor podría incidir en la compra de los consumidores”, dijo el domingo pasado Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). El dirigente recordó que ese es el riesgo que se corre en mercados como Argentina, China, Rusia, Unión Europea, que tienen una fuerte demanda de fruta ecuatoriana.

El nuevo precio se define cuando la demanda continúa recuperándose, luego de un 2022 de caída en ventas. Hasta septiembre de este año, según cifras de Acorbanec, la industria exportó 273,03 millones de cajas, un 6,41% superior a lo vendido en el mismo periodo del año pasado. El 29,60% fue a Europa.

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