deudores
Los deudores en Ecuador tienen nuevas opciones para enfrentar dificultades económicasCANVA.

Cómo obtener el alivio financiero en bancos y cooperativas: pasos para deudores

Los interesados tienen plazo hasta el hasta el 31 de mayo de 2025 para beneficiarse de estas medidas

En respuesta a las dificultades económicas enfrentadas por las personas que mantienen deudas en Ecuador, la Junta de Política y Regulación Financiera ha aprobado un mecanismo extraordinario y temporal de alivio financiero

Este nuevo beneficio está diseñado para ayudar a los deudores de los sectores financieros público y privado, así como del sector de la economía popular y solidaria. ¿Cómo pueden acceder a este alivio financiero? Te presentamos los requisitos y pasos establecidos.

Habitat+feria+vivienda

Miduvi: “No se subirá la tasa de interés de las viviendas VIS y VIP"

Leer más

1. Iniciar el proceso de solicitud

El primer paso para acceder al alivio financiero es comunicarse directamente con la entidad financiera con la que se mantiene la deuda. Ya sea un banco, cooperativa o entidad del sector de la economía popular y solidaria, los deudores deben iniciar el proceso de refinanciamiento o reestructuración de sus créditos.

2. Solicitar refinanciamiento o reestructuración

Para calificar para el alivio financiero, los deudores deben solicitar formalmente el refinanciamiento o la reestructuración de sus créditos. Este beneficio aplica a créditos con saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y la fecha de expedición de la resolución, el 30 de agosto de 2024. La solicitud debe realizarse directamente con la entidad financiera correspondiente.

Alivio financiero para deudoresNo se cobrarán gastos de cobranza, costos legales ni tarifas adicionales por la reestructuración o refinanciamiento de las deudas
ensamblaje de autos

¿Por qué General Motors cierra su planta de ensamblaje en Ecuador?

Leer más

3. Evaluación Individualizada

Una vez realizada la solicitud, la entidad financiera llevará a cabo una evaluación caso por caso. Este análisis considerará la situación financiera del deudor, su capacidad de pago y la voluntad de cumplir con las obligaciones crediticias. Es posible que se acuerde consolidar todas las operaciones de crédito del deudor con la entidad, facilitando así el proceso de reestructuración.

4. Periodos de gracia

Las entidades financieras tienen la opción de ofrecer periodos de gracia, durante los cuales el deudor puede no realizar pagos o solo pagar una parte de ellos. Este alivio temporal puede ser crucial para ayudar a los deudores a estabilizar su situación financiera antes de retomar los pagos completos.

Créditos hipotecarios

Ayuda para comprar casas de bajo costo está en riesgo

Leer más

5. Exoneración de gastos adicionales

No se cobrarán gastos de cobranza, costos legales ni tarifas adicionales por la reestructuración o refinanciamiento de las deudas. Esto asegura que el proceso sea lo menos oneroso posible para los deudores.

6. Acceso a nuevos créditos

Bajo este mecanismo, las entidades financieras pueden otorgar nuevos créditos, especialmente dirigidos a operaciones productivas o microcréditos. Estos nuevos créditos se registrarán con una calificación de riesgo "A1", siempre y cuando se mantengan al día en los pagos. Esta medida busca fomentar la reactivación económica.

Lee también: Starlink también puede ser suspendida en Brasil si desacata a la Justicia como X

PlazoEste mecanismo de alivio financiero estará disponible desde el 30 de agosto de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025. 
Cortes de luz Quito

El gobierno abre licitación para la interconexión eléctrica Ecuador-Perú a 500 kV

Leer más

7. Documentación y evaluación

Los deudores deberán proporcionar la documentación necesaria para respaldar su solicitud de alivio financiero. Esta documentación será incorporada en el expediente del deudor y utilizada para realizar una evaluación de riesgo detallada.

8. Supervisión y control

Las Superintendencias correspondientes supervisarán el cumplimiento de la normativa y podrán solicitar información a las entidades financieras para verificar las operaciones sujetas a este mecanismo. Esta supervisión asegura la transparencia y correcta aplicación de las medidas de alivio financiero.

El nuevo mecanismo de alivio financiero ofrece una oportunidad para aquellos que enfrentan dificultades económicas. Al seguir estos pasos y cumplir con los requisitos establecidos, los deudores en Ecuador pueden obtener el apoyo necesario para gestionar y superar sus obligaciones financieras.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ