foco de luz archivo
Los usuarios del servicio eléctrico podrán acogerse a un subsidio temporal.ARCHIVO

Se oficializa el subsidio eléctrico a quienes consuman hasta 180 kW/h al mes

Los usuarios que superen esa cifra asumirán el excedente, según explicó la Presidencia este jueves 12 de septiembre

Este jueves 12 de septiembre, a través del Decreto Ejecutivo N ° 384, la Presidencia de la República oficializó la gratuidad en el consumo de 180 kilovatios/hora a los usuarios residenciales en los meses de diciembre del 2024, así como enero y febrero del 2025, como se había anunciado el lunes 9.

(Te puede interesar: Gobierno dice que no impondrá sanciones en las facturas de luz por consumos altos)

En el artículo 1 del Decreto, el presidente Daniel Noboa solicitó al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), empresas distribuidoras y otras relacionadas, que analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que "el Estado otorgue una compensación equivalente al 180 kW/h al mes" en la planilla del servicio de energía eléctrica de los usuarios residenciales a nivel nacional.

La medida aplicará durante los tres meses antes mencionados, y el excedente del consumo será asumido por el usuario, según el Decreto Ejecutivo.

gasolinera

¿Por qué bajan los precios de las gasolinas en Ecuador?

Leer más

¿De qué se trata la medida de compensación?

El presidente Noboa realizó el anuncio de la compensación el lunes 9 en cadena nacional, horas después de que gran parte del país sufriera un apagón masivo debido a una "falla humana", la mañana del sábado 7.

La compensación funciona de la siguiente manera: si un usuario consumió entre 0 y 180 kW/h al mes entre diciembre y febrero próximos, "el valor por consumo eléctrico a pagar será US 0,00", indicó la Presidencia en un boletín.

Mientras que si un ciudadano registró más de 180 kW/h, solo pagará el excedente. El Estado asumirá los 180 kW/h que, según explicó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a EXPRESO, fluctúa entre 17 y 19 dólares por usuario.

Según cifras oficiales, unos 3,5 millones de ecuatorianos podrán acogerse a esta medida. El Ministro de Gobierno, Arturo Felix Wong, señaló que el costo de la compensación en las planillas de luz que asumirá el Estado asciende a 34 millones de dólares.

(Empresas que aporten energía de emergencia deberán tener dos medidores)

El funcionario también rechazó que esta medida se trate de una estrategia política por parte de Daniel Noboa rumbo a las elecciones presidenciales de febrero del 2025.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!