Premium

SOTE
Los oleoductos han tenido paras recurrentes debido a la erosión regresiva del río Coca.Cortesía.

Los oleoductos suman hasta 81 días de para por la erosión regresiva

En 5 años, las tuberías han dejado de operar por el mismo problema. Las pérdidas pueden superar los $ 1.500 millones

Un problema que no ha encontrado una solución definitiva en cinco años. La erosión regresiva del río Coca ha afectado a los oleoductos desde abril de 2020, obligándolos a detener su funcionamiento año tras año.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que paró su funcionamiento el pasado 17 de junio de 2024 podría volver a operar en 10 días, aseguró el ministro (encargado) de Energía, Roberto Luque. Es decir, debería volver a bombear petróleo entre el 1 y 2 de julio cuando se finalicen los trabajos de un nuevo ‘bypass’. Un bypass en un oleoducto es una ruta alternativa que se instala para desviar el flujo de petróleo.

La situación ha obligado a apagar algunos pozos petroleros, según ha señalado Petroecuador. Esto ha provocado que la producción petrolera caiga un 19 % en estos días frente al día previo al incidente.

Esta es una historia que se ha repetido: la erosión regresiva causa caídas de rocas o deslaves que dañan las tuberías del OCP y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Estas dejan de funcionar y obligan a apagar los pozos petroleros al no tener una vía de transporte para su exportación. El acto final es la declaratoria de fuerza mayor de las exportaciones petroleras, es decir, se activa esa cláusula para evitar demandas de los clientes por incumplimientos en las entregas.

Si se contabilizan los días parados desde 2020, debido a la erosión regresiva, el OCP suma 81 jornadas y el SOTE 67, de acuerdo a los registros del Banco Central del Ecuador (BCE). No hay una cuantificación exacta en dólares de las pérdidas por las paras de los oleoductos. Para tener una idea, el Banco Central del Ecuador calculó que por los 17 días de paro por las movilizaciones indígenas en julio de 2022, que obligó, a parar los oleoductos y la actividad petrolera del país, el sector perdió 329 millones de dólares, es decir, 19,3 millones por día. Para obtener una cifra de referencia si se multiplica por los 81 días que han llegado a parar los oleoductos la cifra supera los 1.500 millones de dólares. Para René Ortiz, exministro de Energía, lo correcto es hablar de lucro cesante o pérdida de oportunidad por la falta de producción, exportación y producción petrolera.

Petreocuador

Ecuador declara fuerza mayor a sus exportaciones petroleras

Leer más

Tanto Petroecuador como OCP han construido variantes para alejarse de la zona de la erosión y también se ha hablado de una variante definitiva. En el caso del OCP, la construcción de esa obra depende si la empresa renueva el contrato con el Estado ecuatoriano, según lo reconoció Luque. Ambas partes se encuentran en negociaciones debido a que la firma debía entregar la infraestructura al Estado en enero pasado tras 20 años de operación. El plazo de traspaso se postergó a julio de 2024 y la construcción de esos cambios también se dialogan.

“Estamos trabajando con ellos para ver cómo se puede ampliar. El tema es las condiciones en las cuales nosotros como país que queremos que ellos sigan (....)Tienen que ser evidentemente con más inversiones y con un plazo que sea definido de acuerdo a esas inversiones que se vayan a ejecutar”, dijo Luque.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO