OUTLETS Y COMPRAS
Cadenas de ropa, locales y extranjeras, se han unido a la tendencia de abrir un local para comercializar saldos o descuentos en el país.Leonardo Velasco Palomeque

‘Outlet’, la vía para los regalos económicos

Cada vez más marcas locales y foráneas imponen la tendencia nacida en los años 70, en EE.UU.. Hay descuentos de hasta del 90%

En un posteo de la red social X, el 13 de diciembre de 2024, el periodista Carlos Vera mostró orgulloso un par de zapatos deportivos comprados en una tienda ‘outlet’ de la empresa Marathon Sports. “A $ 84, con todo a 30% menos, me salieron a $ 60”. Al igual que él, muchos están buscando una alternativa de ahorro para acceder a regalos navideños más acordes a su bolsillo. Las vitrinas de locales nacionales e internacionales que cada vez ingresan más a este mercado, ayudan en ese objetivo.

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Aparecidas por primera vez a mediados de los años 30 en EE.UU., con una tienda de la marca de ropa masculina Anderson-Little que vendía sus excedentes de producción y prendas con fallas, el concepto ha ido expandiéndose a diferentes ritmos y formas por el mundo. Pero solo hasta 1974 Vanity Fair abrió su primer local de este tipo en Pensilvania, con el concepto a gran escala que es típico en EE.UU. y que sirvió como base para la proliferación por el mundo, con variantes.

En Ecuador, el modelo no es nuevo, pero en los últimos años ha llamado la atención, tanto desde la oferta como desde la demanda. Cadenas, especialmente de ropa, han visto en este tipo de locales una opción para vender colecciones pasadas con descuentos. Según el consultor en apertura de mercados, Diego Armendáriz, “Ecuador todavía es un país en pañales en el modelo outlet. Las marcas todavía lo conciben como un lugar para deshacerse de inventarios. Desde los clientes, en cambio, poco a poco ha ido quitándose la idea de que son productos de mala calidad”.

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Y añade que en el país, la tienda outlet se ha ido adaptando a la realidad del país. “Por eso, de lo que empezó como el aparecimiento de tiendas grandes hacia las afueras de las ciudades grandes principalmente, cambió a tenerlas más cerca de la gente, ya sea en un centro comercial o, como sucede en Quito, en pleno Centro Histórico”.

En efecto, en este punto turístico de la capital, algunas marcas encontraron un nicho atractivo. Fernando Padilla, gerente de Marketing de RM Moda, señala que para esta empresa ecuatoriana, nacida en 2007 y que actualmente cuenta con 30 locales en todo el país, siete de ellos outlets (en Guayaquil, Quito y Ambato), la tienda del Centro Histórico, abierta en ese mismo año, “se competía con mercados populares como El Ipiales, vimos una oportunidad para llevar ropa formalizada.

Tras 17 años, el flujo de clientes ha ido en aumento, dice Padilla. “Entre semana, ingresan al local alrededor de 200 personas diarias. En fin de semana, los visitantes se triplican. Y en temporada navideña llegan hasta 1.000 personas diarias en fin de semana”. En estos momentos, la tienda ofrece beneficios de compra en el 80% de la mercadería, del 30 y 50% de descuento, y solo en este tipo de outlet hasta el 70%. “El 80% del stock de ropa es proveniente de manufactura ecuatoriana; para el resto se importa telas desde Brasil y EE.UU. y se envía a confeccionar en el país. Eso nos permite una relación costo beneficio importante para no trasladar el costo al cliente”.

Cuadras más allá, en el mismo Centro Histórico, en la calle García Moreno, frente a la iglesia de La Compañía, el ir y venir de personas de una casa patrimonial blanca de tres pisos es incesante. En su interior, salones repletos de ropa de marcas como LC Waikiki, ALDO, Parfois, Shein, Mango, H&M, Call it Spring, esperan a otros tantos de miles de personas que semanalmente visitan este lugar para llevarse prendas a menor costo. Incluso, en estos días prenavideños, se promocionan descuentos hasta del 90%.

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Andrea N. (pidió la reserva de su nombre), quien trabajó en este lugar como ayudante, recuerda que “prácticamente” no hay tiempo para descansar por la cantidad de gente que ingresa a diario. “Y el fin de semana eso es una locura, literalmente. Llega gente de todas las edades, de todas las clases sociales, a buscar ropa que, aunque es marca, ya es de colecciones anteriores o, a veces, de tallas que no salen mucho”.

Para Marianela Berrazueta, administradora general de Ciudad Comercial El Recreo (ubicada en el sur de Quito), que en su interior cuenta con tiendas outlet de NafNaf, Tenis, Bodega deportiva, Descuentón, entre otras, explica que este tipo de locales “permite alternativas de calidad y precio. En nuestro caso, contamos con un completo mix comercial que incluye outlets de marcas destacadas junto a las más importantes cadenas comerciales. La bodega deportiva de Marathon Sports está desde hace 20 años”.

En el Puerto Principal, esta marca ha sido una de las icónicas del mercado. En Urdesa (al lado del Policentro) en diciembre del año pasado abrieron una tienda, donde el precio más barato de su producto prominente, zapatos, llegaba hasta los 45 dólares. No obstante, la oferta en otros locales de Guayaquil se ha ido expandiendo también hacia otros segmentos como electrodomésticos, muebles para remodelar el hogar, que para esta época, ofrecen descuentos de hasta un 70 %.

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