Pablo Arosemena se reunirá con multilaterales con el juicio a Lasso de fondo
En el FMI hay expectativa por saber cuál será el desenlace del mandatario. El país debe $ 8.220 millones al organismo
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, arribará a Washington D.C. (Estados Unidos) este 11 de abril de 2023, para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizan esta semana.
Ministro de Energía: El FMI consulta si las paros en la Amazonía serán constantes
Leer másEXPRESO conoció que están programados encuentros con representantes de los organismos multilaterales que realizan el evento y adicionalmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se prevé un encuentro con el Consejo de las Américas (Council of the Americas).
En los pasillos del Fondo Monetario se habla sobre el juicio político en la Asamblea del presidente de la República, Guillermo Lasso y sus posibles desenlaces. El organismo está expectante del futuro político del país, aseguraron fuentes cercanas al organismo en Washington, debido a que el país le debe $ 8.220 millones.
En ese contexto llegará Arosemena, que además debe hacer frente a un escenario económico más complicado para Ecuador en 2023 debido a problemas internos y externos, como la caída de la producción petrolera, los desastres naturales y la delincuencia, lo cual impactará en un menor crecimiento económico previsto para este año: 2, 6 % (anteriormente 3,1 %), según el Banco Central del Ecuador (BCE).
(Lea también: “Los desastres naturales son otro riesgo para la economía del país”)
En el caso de los problemas externos, el débil crecimiento económico global puede ser un factor a tomar en cuenta. "El crecimiento mundial debería ser débil este año, de 2%", precisó este 10 de abril de 2023 el presidente saliente del Banco Mundial, David Malpass, durante una conferencia de prensa.
El FMI alerta sobre un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera
Leer másMientras que el FMI prevé que el crecimiento económico mundial no supere el 3% hasta 2028. Se trata de "nuestra perspectiva más débil a mediano plazo desde 1990", sostuvo Kristalina Georgieva, directora del organismo.