Paccari apuesta por su propia red de cafeterías
La marca ecuatoriana de chocolates cerrará el año con 8 locales. En 2023 analizará su arribo en Guayaquil
Un nuevo participante toma fuerza y gana adeptos en el mercado de cafeterías. La firma Paccari, tras probar éxito en el mercado internacional, apuesta por ampliar su propia red de locales. El sexto acaba de abrirse en el centro comercial El Jardín, ubicado en plena zona financiera de la ciudad de Quito.
El cacao seduce con perfumes y cervezas
Leer másEl lugar, que demandó de una inversión de $ 120.000, aproximadamente, forma parte de los planes de expansión que la firma tiene en el mercado nacional, luego de dar un nuevo giro en el 2019: desde ese año, ya no solo es una firma que produce y exporta chocolates, sino una marca que se acerca a los consumidores bajo un formato de cafeterías.
Santiago Peralta, presidente de la empresa, sostiene que la idea de esta apuesta es compartir con el público la experiencia gastronómica que tienen sus productos orgánicos, a través de una variedad de platillos tradicionales, helados y postres hechos con el chocolate con el que Paccari ha ganado varios reconocimientos internacionales. “Estamos hablando de toda la gama de productos que han sido premiados, entre ellos las barras de Cedrón, Sal del Cuzco, Maracuyá, entre otras”.
El plan, sostiene, es cerrar el 2022 con 8 locales, entre Quito y Cuenca. La inversión que se ha hecho, cuenta el empresario, ha significado también la generación de plazas de empleo. Hasta el momento, más de 70 personas han sido contratadas para la elaboración de los productos y la atención al público. Agrega que esta es una política de expansión que se basa en la filosofía que tiene la firma: “del árbol a la barra”, un modelo que le ha permitido ser reconocida como una de las primeras empresas B del país, por su gestión sostenible y de comercio justo.
- Guayaquil, en los planes de 2023
Lanzarse al mercado local, cuenta Santiago Peralta, tampoco ha sido tan sencillo. La idea de montar cafeterías, que nació previo a la pandemia, ha sido un proceso de experimentar cómo opera un mercado que es nuevo para la marca.
Eso, dice, explica un poco por qué Guayaquil aún no ha entrado en este plan de expansión, algo que, adelanta, podría darse en el 2023. “Lo que estamos haciendo es entender primero el mercado, hemos iniciado en Quito porque es donde estamos... la idea es que para el próximo año podamos seguir analizando a dónde llegar”.