Pampa Energía completa la adquisición total de OCP Ecuador
La empresa argentina adquirió el 36 % restante de la participación por 23 millones de dólares
Pampa Energía S.A. anunció el 30 de agosto de 2024 el cierre de la adquisición indirecta del 36% del capital social y los derechos de voto de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. (OCP Ecuador), empresa en la que ya poseía el 64% de las acciones.
(Le invitamos a leer también: “El Oleoducto de Crudos Pesados reinicia operaciones tras 15 días de para”)
En un comunicado, la empresa de origen argentino señaló que con esta transacción, Pampa se convierte en la única titular de OCP Ecuador y comenzará a consolidar esta compañía en sus estados financieros. El valor de la operación fue de 23 millones de dólares.
OCP Ecuador opera el principal oleoducto privado del país, con una extensión de 485 kilómetros que atraviesa la cordillera y conecta la región productiva del Amazonas con la terminal marítima en el puerto de Balao. Esta infraestructura fue desarrollada como una iniciativa privada en 2001, con una inversión inicial superior a 1.400 millones de dólares, bajo una concesión de 20 años.
Actualmente, OCP Ecuador transporta un promedio de 150 mil barriles diarios de crudo ecuatoriano, lo que representa aproximadamente el 30% del crudo del país, además de 10 mil barriles diarios de crudo colombiano. En julio de 2024, el oleoducto superó los 210 mil barriles diarios transportados.
La adquisición completa de OCP Ecuador refuerza la posición de Pampa Energía en el sector energético de América Latina, consolidando su control total sobre una infraestructura clave para la exportación de petróleo en Ecuador, concluyó la firma.
Los anteriores accionistas
Los oleoductos suman hasta 81 días de para por la erosión regresiva
Leer másEn 2023, la española Repsol cerró su salida de Ecuador con la venta de su participación en OCP en la que participaban grupos como Sinopec, China National Petroleum Corporation, Perenco, Occidental Petroleum…).
Repsol llegó a un acuerdo en mayo de 2023 para venderle a la petrolera argentina Pampa Energía su participación, pero la disolución del parlamento retraso notablemente el cierre de esta operación.
Las negociaciones con el Estado ecuatoriano continuan
Actualmente, el Gobierno ecuatoriano negocia con OCP para extender su permanencia al frente del oleoducto. El contrato vencía en enero de 2024 y con ello la infraestructura debía volver a manos del Estado.
El Ministerio de Energía señaló a fines de agosto de 2024 que se prorrogó el fin del contrato por tres meses más para poder llegar a un acuerdo con la empresa. Entre los aspectos que se discuten están la construcción de la variante definitiva del oleoducto por la erosión regresiva del río Coca.