Alfredo Ramírez: “La clave está en mitigar el efecto de la violencia”
El Vicepresidente regional de Pan-American Life Insurance Group para Ecuador revisa las condiciones del mercado asegurador
La aseguradora estadounidense Pan-American Life, fundada en Louisiana en 1911, tiene operaciones en 21 países. En Ecuador está presente desde hace 68 años, suma 108 colaboradores y 7.341 clientes con más de 164.000 vidas aseguradas. Su vicepresidente regional, Alfredo Ramírez, estuvo de visita en el país y dio detalles de cómo ve el mercado.
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Leer más- ¿Cómo está la situación del Ecuador para el negocio asegurador?
- Muy competitivo, hay una gran oferta de productos. No obstante, en este tipo de mercados competitivos, el mayor beneficiado es el consumidor, porque encuentra diferentes soluciones a su disposición. Es muy interesante lo que sucede en Ecuador, hay una excelente oportunidad. Nosotros estamos enfocados en el nicho de multinacionales, donde podemos apalancarnos con nuestra disposición geográfica y estamos impulsando los productos de salud individual y de vida para personas.
- ¿Los elevados niveles de violencia en Ecuador más bien no los detienen?
- Entrar en países donde hay mayor exposición a la violencia o a situaciones económicas complejas es parte de lo que hacemos. Tratamos de entender culturalmente al país, para así impulsar nuestra estrategia de negocios adaptada a la situación. En nuestro análisis de los grandes rubros, tenemos ese componente incorporado, porque sabemos que en un país donde hay mayor riesgo, la prima va a ser diferente.
- ¿En Ecuador ya contemplan ese riesgo mayor?
- Sí, lo tenemos presente y estamos tratando de mitigarlo en nuestras propuestas, buscando clientes grandes donde se pueda diversificar este tipo de riesgo. Sabemos que vamos a tener estas muertes violentas, por lo que en nuestro portafolio vamos a tener esa incidencia.
- La pandemia pegó de lleno al mundo asegurador. ¿Cómo está ahora?
- Para todas las compañías de seguros que están metidas en seguros de personas, fue la oportunidad de demostrar de qué estaban hechas. En nuestro caso, pagamos beneficios cercanos a $ 2.000 millones en todos los países donde operamos. Del otro lado, el covid cambió la percepción de la población sobre la necesidad de contar con un seguro, tanto de vida como de salud.
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Leer más- Pero aún se está muy lejos de que todos puedan tener acceso a un seguro. Los altos costos son una limitación en países de baja renta como Ecuador.
- Una de las misiones de cualquier seguro es facilitar el acceso a la salud privada. Sabemos que es costosa y que cada vez se hace más (cara). Pero en nuestro caso, hemos trabajado duro con nuestros socios, proveedores médicos, para buscar convenios y hacer más fácil el acceso a la salud privada. En estos días, uno de nuestros corredores nos decía que una cirugía de rodilla en Ecuador sin una red médica como la que tenemos puede llegar a costar 12.500 dólares, mientras que con nosotros 2.500 dólares. Por tanto, queremos que los convenios que vamos haciendo cada vez sean más populares en nuestra póliza y faciliten el acceso de la población.
Su perfil
Es e vicepresidente regional de Pan-American Life Insurance Group para Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Licenciado en Administración de Empresas, especialidad Financiera, por la Universidad de Florida, Estados Unidos.
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